Las FFAA esperan el apoyo de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) confirmó a EL DIARIO que los patrullajes conjuntos con la Policía Boliviana para combatir la inseguridad ciudadana, podrían retomarse a partir del próximo mes a pesar de no concretarse el apoyo logístico del Municipio alteño y la Gobernación paceña.
De acuerdo a la información proporcionada, se establece que al momento se aguarda un estudio de inteligencia a ser elaborado en las instancias de la Policía con la finalidad de establecer la incidencia delictiva en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
“Por el momento, sólo los regimientos Ingavi y Fuerza Aérea Boliviana (FAB) están realizando patrullaje a pie en las calles adyacentes a las unidades militares, por lo que se aguarda el estudio de inteligencia de ambas instituciones para definir zonas rojas, modos de operar de las asociaciones delincuenciales y posibles sectores de cobijo, entre otros”, sostiene el informe de la institución castrense.
El Comando en Jefe confirmó además que existe un plan denominado “Ciudad Segura” que se conocerá sólo en el momento en que sean aplicados los niveles de coordinación en las Direcciones de Plan de Operaciones de la Policía Boliviana y el Comando en Jefe del Departamento III de las FFAA. Con ello se espera responder a requerimientos de cada ciudad o departamento.
La mencionada instancia reconoce también que la capacitación de conscriptos y Policías Militares (PM) sólo responde a misiones específicas o acciones bélicas y no a tareas internas de la seguridad ciudadana.
“Nuestra tarea es controlar nuestras fronteras, recursos naturales y áreas vitales, por lo que el entrenamiento de nuestros soldados es con armas de guerra y se preparan a enfrentarse a un adversario, un enemigo que va a tener las mismas condiciones en medios. Pero las labores de lucha contra la delincuencia son estrictamente de orden policial, sólo un grupo de efectivos militares está preparado para responder con equipo antimotines, es por eso que no sale a las calles con armamento de guerra”, detalla el informe.
En consideración del Comando en Jefe de las FFAA, el tema de seguridad ciudadana es una problemática social que debe ser atendida de manera integral, donde las gobernaciones y los municipios deben apoyar con recursos logísticos para efectivizar los patrullajes de los uniformados para con ello optimizar los resultados.
Si bien los patrullajes a retomarse posiblemente en abril responderán a un cronograma, se prevé que se en la semana se usen cuatro días para aplicar una etapa preventiva en los diferentes barrios y los tres días restantes sean de operaciones especiales, de acuerdo al grado de coordinación con la Policía Boliviana.
Es por eso que según las FFAA se observa la falta de apoyo logístico por parte de la Gobernación y la Alcaldía, quienes debieran responder con el combustible y motorizados que se requiere para el traslado de los uniformados ante la extensión de la ciudad de El Alto de lo contrario el plan no cubrirá la totalidad de las zonas.
“Aquí se debe involucrar a los niveles sociales que trabajan en las juntas vecinales en base a los comités de seguridad ciudadana y para eso lo que más requieren nuestras FFAA y la Policía Boliviana son medios livianos de transporte, combustible y algunos apoyos logísticos, como una nueva ropa de abrigo adecuada para nuestros uniformados, incluyendo la alimentación correspondiente, de lo contrario el plan podría no tener los resultados que espera la sociedad”, agrega el informe.
Hasta el momento la Gobernación no habría efectuado el apoyo de recursos para combustible y menos anunciado una nueva dotación de motorizados livianos. De la misma manera la Alcaldía de esta ciudad no habría definido recursos destinados a este programa de seguridad ciudadana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |