El canciller del Estado, David Choquehuanca, dio a conocer ayer que el presidente Evo Morales, firmó la ratificación de seguir trabajando en torno al Acuerdo Marco firmado el 28 de febrero del año en curso entre Bolivia y Estados Unidos, con la finalidad de mantener buenas relaciones diplomáticas entre ambos países. Además señaló que el tema de la camioneta encontrada en Beni perteneciente a la Embajada norteamericana, que portaba armamento, será analizado bajo la instancia pertinente con la finalidad de no entorpecer las relaciones entre Washington y La Paz.
Choquehuanca mencionó que en torno al anterior Convenio Marco establecido entre los dos países, no existía respeto alguno; por el contrario señaló que durante varios años hubo una serie de complicaciones que llevaron a tener una relación desigual entre ambas naciones.
“Esta relación entre Bolivia y Estados Unidos nunca ha sido fácil, siempre ha tenido sus complicaciones. Antes se dejaron pasar muchas cosas, teníamos una relación desigual, se permitía por ejemplo, que representantes diplomáticos puedan intervenir en asuntos políticos internos y pasaba como algo normal, pero que afectaba nuestra soberanía. En al acuerdo anterior no se contemplaba el respeto a las legislaciones nacionales e igualdad soberana”, dijo.
Por tal motivo señaló que en el marco de mantener una buena relación con el vecino país, se definió que se continuaría trabajando con Estados Unidos, en conformidad a lo que establece el Acuerdo Marco firmado que pasó por la verificación de la Asamblea Legislativa en su calidad de tratado internacional.
Se debe recordar que la norma plantea mantener un trabajo constante en torno a los temas establecidos como ser lucha contra el narcotráfico, relaciones comerciales, inversiones y otros.
Sin embargo, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, señaló que la forma de actuar por parte del presidente Evo Morales y su gobierno sólo demuestra que la actual administración no tiene estabilidad ni seriedad en torno a los tratos internacionales, porque por un lado se firman acuerdos y por otro se mantiene un ataque sistemático en el marco de las diferencias ideológicas y políticas.
Por su parte, el senador German Antelo (CN), consideró rescatable que el Presidente del Estado comience a separar los temas políticos de los acuerdos bilaterales, evitando, de esta manera, que problemas menores afecten las relaciones internacionales que tienden a beneficiar de gran manera al país.
El canciller David Choquehuanca también se refirió al caso de la vagoneta detenida en Trinidad el pasado lunes y que generó un impasse con la Embajada de EEUU en Bolivia por el transporte de armas en territorio nacional.
“En esta nueva relación ya no se deben aceptar hechos y acciones que hemos vividos en estos últimos días, me refiero al auto diplomático, porque esto entorpece, perjudica y daña nuestra relación, esperamos que las autoridades competentes puedan establecer la verdad sobre estos hechos”, señaló.
DATOS
El Acuerdo Marco fue firmado entre EEUU y Bolivia el 11 de noviembre de 2011 y presentado el 28 de febrero de este año. Entre sus ejes, destacan cuatro puntos:
- Relaciones bilaterales en el marco del respeto mutuo
- Restablecimiento de embajadores en cada país
- Lucha conjunta contra el narcotráfico
- Cooperación Comercial y ATPDEA
- Extradición y seguridad
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |