Pliego de la COB marcará la agenda en abril

Analistas advierten difíciles momentos para el Gobierno



Pliego de la organización matriz de los trabajadores marcará la postura de Juan Carlos Trujillo ante el Ejecutivo.

El pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), abarca ocho áreas, en los que se destacan principalmente el incremento salarial, la abrogación del Decreto Supremo 21060 y la incorporación de los trabajadores en salud a la Ley del Trabajo, entre otros. Analistas aseguran que vienen momentos difíciles para el Ejecutivo que tendrá que utilizar toda su capacidad de negociación con el sector obrero para llegar a un acuerdo.

El pliego petitorio de la COB significa el “estreno” del secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Trujillo, quien fuera señalado antes de su elección como dirigente afín al oficialista MAS. El anterior dirigente, Pedro Montes, durante la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales, solamente consiguió que el Ejecutivo diera un paso atrás con el denominado “gasolinazo”.

El analista Carlos Cordero recordó que anualmente los planteamientos de este sector son cada vez más amplios, haciendo énfasis en el incremento salarial en función al contenido de los últimos discursos del presidente Evo Morales respecto a la economía del país.

“Según los últimos mensajes presidenciales, hay un Estado con una macroeconomía fuerte, que dan la idea de un país rico y claro los trabajadores piden salaros mejores. También hay que tener en cuenta que la COB no es el único sector que está pidiendo nivelación de sus salarios”, dijo.

A su turno, el politólogo Edwin Quiroz, indicó que la COB debería centrar su lucha en obtener un panorama claro en sus demandas, tomando en cuenta los índices inflacionarios en el país.

“En el mercado se han incrementado los precios, ahora son mucho más altos. Cuando se hace el ajuste salarial no se está haciendo la nivelación de la economía”, dijo.

Respecto a la vialidad del cumplimiento de las propuestas presentadas, Cordero aseguró que las mismas no son factibles en su consolidación, debido a que la mayoría de ellas implican un mayor gasto para el Estado.

“El Estado no tiene la capacidad de negociar mejores condiciones para el país, en todo aspecto, incluyendo el incremento salarial, el relanzamiento del LAB o la derogación del DS 21060”, afirmó y agregó que las demandas además de antiguas y repetitivas, son exageradas.

Para el Ejecutivo, vienen días difíciles tomando en cuenta las medidas de presión que asumirá la COB en caso de que el Gobierno no atienda las demandas, explicó Quiroz.

“El Gobierno va hacer lo mismo que ha hecho todos los años y la COB no va cambiar su tradicional momento de euforia, van a agarrar los primeros meses del año se ponen en una lucha y al final aceptan un 5 %. Se va a requerir el talento de las autoridades para hacer la negociación, para frenar los movimientos que se están dando, los movimientos de reivindicación, salariales, en algunos casos”, señaló.

Aunque admitió que finalmente el sector tendrá que conformarse con lo que ofrezca el aparato estatal como solución, la tensión generada por la coyuntura que se marca cada año, generará un alto nivel de tensión en el país.

“Hay que añadir que la COB prometió apoyar a la IX marcha del TIPNIS, lo que genera aun mayor tensión, tomando en cuenta las demandas de todos los años”, finalizó Quiroz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (218 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.12 Bs.
1 UFV:1.74412 Bs.

Publicidad