El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, señaló que se debe investigar la presencia de embarcaciones nacionales en costas internacionales, debido a que se han verificado una serie de ilícitos que involucran a navíos con bandera boliviana, como el reciente caso de un barco secuestrado por piratas en aguas del océano Indico.
Pinto expresó que durante años navíos que portan la bandera boliviana se han visto involucrados en conflictos de narcotráfico y otras actividades ilegales, motivo por el cual solicitó que la Cancillería informe a la población de cuántos barcos tendría alquilado el país y que se encuentren actualmente en aguas internacionales.
“Una serie de ilícitos son identificados con temas del narcotráfico, ecológico y en algún momento con armas, pero nunca se han investigado. Creo que ha llegado el momento de que el Canciller informe al país cuántos barcos tenemos, cuál es la metodología, cómo funcionan los permisos y quién controla”, dijo.
El lunes, una embarcación fue secuestrada en Las Maldivas, país insular del océano Indico y que portaba la Tricolor nacional. Para Pinto este no es el único caso y recordó que ya fueron denunciados otras irregularidades desde hace seis años.
“Se ha identificado un barco iraní portando armas y una serie de ilícitos, lo que no es nuevo, muchos barcos con banderas boliviana están comprometidas con acciones ilícitas. Hace seis años ya lo denunciamos porque había un barco con nuestra bandera comprometida, pero además uno de los representantes en el país era un ministro de aquel entonces que hacia lo posible para evitar los daños y perjuicios para una empresa”, expresó el legislador por el departamento de Pando.
La fuerza de Defensa Nacional de Las Maldivas dijo que el citado navío, identificado como el MV Eglantine fue secuestrado el lunes en el Océano Índico, según un reporte de AP.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |