La Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia ensayará hoy un plan piloto de eliminación de cultivos ilegales de coca mediante tecnología de punta, en el trópico de Cochabamba, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
De acuerdo con las afirmaciones de Cáceres, el proyecto forma parte de un convenio firmado entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, para equipar y modernizar con tecnología satelital el monitoreo de la erradicación de esos cultivos excedentarios.
Según el funcionario, dicho plan será ejecutado posteriormente en la región de Yungas, del departamento de La Paz, y en el trópico cochabambino.
El Sistema Integrado de Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, que será ensayado, fue presentado ante el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Greamer, el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, y representantes de la Unión Europea y de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.
La autoridad también mencionó que el plan tiene por objetivo mejorar la capacidad técnica de Bolivia en el monitoreo de los cultivos excedentarios de coca y promover la coordinación táctica entre los tres países.
La modernización en la erradicación de los cocales ilegales es necesaria porque los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta cumplen esa labor de manera manual y rudimentaria, lo que se modernizará con un sistema satelital, explicó.
En la ocasión se inauguró la oficina, donde funcionarán los equipos de computación de última generación para el proceso de monitoreo de erradicación de los cultivos de coca.
Hace aproximadamente un mes los conflictos registrados en las poblaciones de La Asunta, San Germán, Caranavi y Yapacaní frenaron los programas de eliminación de cultivos de coca.
Durante los primeros dos meses de 2012 se eliminaron 807 hectáreas de plantaciones ilegales, mientras que en el mismo periodo el año pasado se habían suprimido más de 1.300, de acuerdo con los informes oficiales que se brindaron durante 2011. La meta para la presente gestión es erradicar 10.000 hectáreas.
En tanto, entre enero y febrero se registraron bloqueos e incluso enfrentamientos armados en zonas donde existen cultivos considerados excedentarios.
Asimismo, en el Chapare el proceso no se detiene, mientras que en las demás zonas se erradicaron menos de 200 hectáreas en total. En el trópico cochabambino se han destruido 669 hectáreas.
El Gobierno admitió que la eliminación de plantaciones ilegales marcha lentamente en La Asunta, asimismo, dirigentes en Caranavi han reaccionado con molestia por la pausa en las labores de La Asunta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |