Los galenos desafían la medida del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes e inician movilizaciones a partir de hoy, por calles y avenidas del centro paceño.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que el plan de contingencia para garantizar los servicios de salud a la población, arrancará a partir del lunes próximo, en coordinación con los hospitales de segundo nivel, privados y de convenios, ante el paro indefinido de los salubristas.
“Tenemos listo un plan de contingencia, para ello, coordinaremos con las clínicas que existen en nuestro medio, con profesionales de hospitales de segundo nivel, privados y con los de convenio, para que brinden servicios a los pacientes que así lo necesiten”, afirmó la autoridad de Estado.
El titular del área informó que la puesta en marcha del plan, se dará a través de la implementación de los hospitales de segundo nivel existentes en los nueve departamentos del país, donde los profesionales en medicina cumplen tareas de atención a la población con toda normalidad.
Asimismo, se refirió a los nosocomios de la municipalidad, donde según un informe proporcionado por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, los galenos siguen cumpliendo su labor sin tomar en cuenta el paro indefinido del Colegio Médico de Bolivia y trabajadores en salud.
“La gente puede acudir a estos centros hospitalarios, donde además serán beneficiados, con atenciones de diferentes especialidades. Los médicos están predispuestos a atenderlos, porque trabajan con normalidad y colaboran mientras continúa el paro indefinido”, aseveró el Ministro.
Sin embargo, Calvimontes pidió una vez más a los galenos reflexionar y volver a sus fuentes de trabajo, asimismo, reiteró su invitación al sector para asistir a una mesa de diálogo.
En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, desafió la medida del Gobierno. Señaló que el plan de contingencia debe efectuarse para evitar decesos de pacientes, que requieren atención médica.
“La decisión del Ministro no nos preocupa, pues lo único que quiere es debilitar nuestra medida de presión. Si el lunes inicia su plan de acudir a hospitales de segundo nivel, que lo haga así se evitarán muertes, y que si los hay será culpa del Gobierno, por no atender nuestras demandas”, afirmó el galeno.
Advirtió que el paro no dará vuelta atrás hasta que se abrogue el Decreto Supremo 1126, que amplió la jornada laboral de seis a ocho horas.
Larrea anunció una movilización permanente, con distintas medidas de protesta en la urbe paceña. Dijo que se efectuará una marcha de los “mandiles blancos”, además de bloqueos en las principales arterias de la ciudad.
Asimismo, dijo que a la medida se sumarán varios sectores que apoyan las demandas de los salubristas, entre ellos, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, trabajadores de la Caja Nacional de Salud, fabriles y otros.
A su vez, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, afirmó que la marcha unificada de varios sectores tiene el propósito de conseguir reivindicaciones laborales para cada sector, por lo que cree que el Gobierno estaría violando aquello. Asimismo, señaló que exigirán al Ejecutivo un incremento salarial de Bs 8.300.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |