El economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Pérez, afirmó ayer que los servicios de salud y educación deben garantizarse y prevalecer, sin importar los problemas sectoriales o gremiales que eventualmente vayan a surgir en un país.
“No importa cuál sea el motivo o la situación por la cual haya un impasse con cierto sectores sociales, tendríamos por lo menos que hacer el compromiso de garantizar la entrega del servicio de educación y de salud a todos los bolivianos sin importar los problemas sectoriales y gremiales que puedan aparecer en el contexto, en el día a día”, dijo Pérez a una televisora local.
De acuerdo con la versión de ABI, la declaración del analista del proyecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD surge en medio del paro médico indefinido que declaró ese sector en rechazo al Decreto Supremo 1126 que sube de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas.
“A pesar de los grandes avances, todavía uno de cada diez niños se están quedando fuera del sistema educativo de primaria, todavía mueren 14 mil niños al año antes de cumplir su primer cumpleaños”, indicó.
Pérez refirió que si bien Bolivia ha logrado en los últimos años una reducción significativa de la pobreza, todavía “una de cuatro personas en el país se encuentra en una situación de extrema pobreza y una de dos personas todavía es moderadamente pobre”.
En ese contexto, consideró que más allá de las noticias coyunturales es preciso cerrar las brechas que aún existen en el acceso a la salud y educación.
“Probablemente se debe ser más agresivo hacia adelante en términos de que toda la gente tenga un mínimo de educación y salud en el país”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |