Los casos de violencia intrafamiliar en La Paz disminuyeron de forma considerable en los primeros tres meses de este año con relación a la pasada gestión, aseguró ayer la comandante de la Brigada de Protección a la Familia, coronel Rosario Chávez.
A juicio de la autoridad policial los casos que a menudo llegan a denunciarse son la violencia física, psicológica, delitos contra menores, mujeres y niños, así como en la violencia en parejas y adultos mayores.
En el transcurso de los tres primeros meses del 2011, la institución de orden atendió 1.251, casos de violencia intrafamiliar, mientras que este año, de acuerdo a datos estadísticos los mismos habrían disminuido aproximadamente en un 30 por ciento, pues sólo se conocieron 977 casos.
Con relación al tema, Chávez, manifestó que muchos de los casos que llegan a diferentes instancia judiciales quedan “estancadas”, debido a que no se efectúa el seguimiento correspondiente.
“Cuando nosotros pasamos los casos a las diferentes instancias, como la fiscalía de familia y jueces de familia, no se hace el seguimiento correspondiente, entonces, vemos que al parecer la justicia no camina bien”, indicó.
Otro de los problemas que la autoridad policial advierte para que incida en la violencia, es la burocracia existente en los estrados judiciales, pues considera que en muchos casos la retardación de la justicia es evidente en dichas esferas.
“El problema se observa cuando van a la fiscalía, tienen que volver al día siguiente, lo mismo cuando asisten al juzgado de familia deben regresar en dos o tres días, circunstancias que obligan a la mujer a regresar a su hogar, siendo ahí donde muchos vuelven a reincidir en el delito de agresión”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.74412 Bs. |