Se buscará una nueva constructora para que encare la polémica vía

Gobierno desecha a OAS para construir carretera por el Tipnis

Está en duda la continuidad de la empresa brasileña en los tramos I y III. El 27 de marzo, personeros de esa entidad advirtieron lo que anunció ayer el Ministro de Obras Públicas.


Parte del mapa del Tipnis donde se observa el tramo II trazado por el Gobierno sobre el corazón del parque y la propuesta de Lidema que bordea la reserva por el lado este.

Un giro sorpresivo dio ayer el Gobierno respecto a la carretera proyectada sobre el corazón del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) al anunciar la suspensión de la empresa brasileña OAS para la construcción del denominado tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y puso en duda la continuidad de los tramos I y III de esa obra.

El anuncio, que pone en tela de juicio las labores que realiza OAS en la región tropical del país, se produce luego de que la empresa extranjera hiciera alarde de su presencia en Bolivia a través de anuncios solicitados en varios medios de prensa.

En dichas publicaciones, OAS detalló las características de los servicios que presta en al menos 17 items en obras como la construcción y pavimentación del tramo Uyuni-Potosí; el tramo carretero Tarija-Potosí-Villazón además de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La OAS reafirmó en su solicitada “el compromiso de continuar trabajando y ejecutando las obras adjudicadas con los más altos estándares exigidos…”.

Sin embargo, el martes 27 de marzo, un despacho difundido por Erbol daba cuenta que la OAS dudaba de su continuidad en las obras que ejecuta en la frontera entre Cochabamba y Beni.

La noticia proveniente del Brasil señalaba que el director del área internacional de la constructora OAS, Augusto César Uzeda, dijo al diario financiero Valor que “existe la posibilidad de perder el trecho dos (de la carretera), así como existe la posibilidad de no concluir el trecho uno y el tres”.

Sin embargo, Uzeda señaló que si el Gobierno boliviano decide eliminar el tramo dos de la carretera “tenemos que sentarnos a la mesa y negociar”.

Ayer, en Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que la empresa constructora OAS no será la que construya el II tramo de la carretera por el Tipnis.

“Una vez que se haga la construcción de consensos (con la consulta) y si sale la opción de la construcción de la carretera, entonces vamos a ver ya qué empresa va a construir (el tramo II)”, sostuvo Sánchez según por radio Pío XII de Erbol.

A su vez, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, confirmó esta versión. “Ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en el tramo I y III”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad