Tipnis:
Realizarán estudios y evaluaciones necesarias para evitar que la construcción del segundo tramo genere un daño ecológico y ambiental de magnitud, el cual se podría agravar si se modifica la ruta del proyecto inicial.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que en función de los resultados que arroje la consulta previa sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se determinará la ruta del camino, no descartando una modificación de la vía del proyecto inicial.
“Si en la etapa de consenso, las comunidades dicen que la carretera no se debe construir por el Tipnis, el Estado también va aceptar esta construcción de concesos”, afirmó la autoridad, a tiempo de explicar que en semanas pasadas, junto al Presidente realizó un sobre vuelo al lugar, para analizar otras posibles rutas alternativas al segundo tramo del camino.
Asimismo, indicó que están trabajando en un diseño conceptual, donde se está tomando en forma seria el impacto ambiental y sus formas de mitigación, además de realizar estudios y evaluaciones necesarias para evitar que la construcción del segundo tramo genere un daño ecológico y ambiental de magnitud, el cual se podría agravar si se modifica la ruta del proyecto inicial.
Señaló que para garantizar la vida de los animales y especies que habitan el Tipnis, se construirán túneles y viaductos que permitan el paso de los animales, inclusive de los monos de un lado al otro de la carretera, los cuales están previstos en el proyecto, aunque reconoció que corren el riesgo de ser atropellados.
“Hemos planteado de que la carretera sea ecológica, se van a tomar todas la medidas necesarias para disminuir el impacto ambiental, se van a construir viaductos, si es necesario un túnel, esta carretera debe permitir el tránsito de los distintos animales y especies que existen en la zona. Para el paso de animales vertebrados e invertebrados se van a construir acueductos”, aseguró.
Agregó que por el momento se trabaja en los pormenores para el inicio de la consulta previa que se desarrollará en las tres comunidades del Tipnis, en el término de un mes, pese al rechazo de la mayoría de los indígenas que se prepara para participar de la novena marcha programada para el mes de abril.
“Es un proceso de construcción de consensos y de acuerdos entre las comunidades indígenas del Tipnis y el Estado Plurinacional que se va realizar en base a la cultura de los tres pueblos, se desarrollará en su idioma, se les va dar toda la información necesaria sobre los puntos que están contemplados en la ley”, señaló.
DATOS
- Se construirá una carretera ecológica, donde se construirán viaductos y si es necesario, un túnel, para el tránsito de las diferentes especies.
- Se realizarán talleres con el idioma de los tres pueblos, para brindar la información contemplada dentro de la Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |