Mercado Lanza no tiene luz en sus áreas comunes hace 9 meses

En la planta baja del edificio se reúnen charcos de orín y a unos pasos se encuentra el sector de expendio de carne vacuna y pollo.


PASILLOS SUCIOS, DESOLADOS Y PUESTOS SIN OCUPAR, ES EL MERCADO LANZA DE HOY.

Hace nueve meses que el mercado Lanza no cuenta con luz eléctrica en áreas comunes de la planta baja, lo que provoca que cientos de personas que tienen libre acceso al centro de abasto, cometan todo tipo de acciones que no son controladas, denunció la representante de las vendedoras, Carmen Aparicio.

“Son más de nueve meses que no tenemos luz en los pasillos esto causa que la venta sea mucho menor los pasillos están oscuros y se convierten en baños, además que hay mucha inseguridad” aseguró.

La entrevistada demostró a EL DIARIO que en la planta baja del edificio se reúnen charcos de orín y a unos pasos se encuentra el sector de expendio de carne vacuna y pollo, lo que afecta su venta.

El mal olor trasciende a los puestos y genera que los clientes se muestren susceptibles y se dirijan a otros mercados, “Cuando las compradores vienen, se retiran rápidamente porque creen que el hedor proviene de la carne”, expresó la comerciante.

Asimismo, resaltó que “cada una de las comerciantes paga el servicio de forma individual por su puesto y que no tienen ninguna respuesta de la Dirección Municipal de Mercados, para que se vuelva a reinstalar el servicio en los pasillos”.

“Pese a que el antiguo mercado no tenía una buena estructura el ingreso económico era mucho mejor, además el horario de venta que comprende de horas 09:00 a 21:00 no es favorable, por que nos vemos en la necesidad de retirarnos mucho antes por las circunstancias de inseguridad”, indicó otra de las vendedoras, Martha Quispe.

“Lamentablemente en la noche grupos de jóvenes vienen, toman por debajo del puente dejan sus botellas, hacen sus necesidades y somos nosotras que hacemos la limpieza para no perjudicarnos en la venta”, manifestó molesta Quisbert.

Asimismo, las afectadas señalaron que las ventas son bajas desde que fueron reubicadas porque la gente prefiere comprar al paso y no entra al mercado.

Quispe aclaró, que además se tiene una deuda con Electropaz de más de Bs 82 mil, por el servicio de los últimos nueve meses, que comprende el alumbrado de balcones y pasillos.

“El cobro a las vendedoras por alumbrado de las calles es de Bs 10, 15 y 23 bolivianos, ya que el pago no está incluido en este servicio” aseguró

El alumbrado interno es de Bs 30 y además se suma, en algunos casos, la tarifa por concepto de agua.

En tanto, amas de casa aseguran que “no realizan compras semanales allí porque tienen que caminar cinco cuadras con sus bolsas hasta encontrar vehículos que las lleven de retorno a sus casas, debido a que la Comuna paceña prohibió la parada de motorizados en el sector”.

EL DIARIO trató de comunicarse reiteradas veces con el Director de Mercados, Miguel Ayala, para tener alguna respuesta a estas demandas, pero no se obtuvo ninguna respuesta por parte de dicha autoridad.

DATOS

- El mercado Lanza fue fundado el año 1937, según señalan los documentos presentados por antiguas vendedoras.

- Sin embargo su historia data de varios años cuando grupos de agricultores rurales traían sus productos hasta la ciudad y se asentaban en San Francisco.

- El 28 de mayo de 2010 fue entregado el nuevo mercado Lanza con capacidad para 1.050 comerciantes.

- La construcción del espacio gremial comenzó en abril del 2008.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad