Será desde el lunes

Trabajadores salubristas del área rural se suman a movilizaciones



Los trabajadores en salud decidieron radicalizar su medidas a partir del lunes con el apoyo de sus similares del área rural.

Los salubristas del área rural, afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB), se sumarán a las movilizaciones del sector a partir de este lunes, exigiendo su incorporación a la Ley General de Trabajo, frente a la vigencia del Decreto Supremo 1126 que amplió la jornada laboral de seis a ocho horas.

El secretario ejecutivo de la CSTSPB, José Gonzáles, anunció que más de 5 mil trabajadores del área rural irán a todas las capitales departamentales del país para sumarse a las medidas de presión que efectúan sus colegas.

“En el último ampliado nacional hemos determinado que a partir del lunes los compañeros de las áreas rurales vayan a las ciudades para fortalecer la lucha, ante la respuesta negativa del Ministro de Salud para que el Gobierno deje pendiente la aplicación del Decreto Supremo 1126”, afirmó Gonzáles.

El dirigente aclaró que la propuesta del Ejecutivo de elevar a rango de ley el Decreto Supremo 28909, donde está incluido el estatuto del sector, sólo es para confundir a la población, pues este documento no estipula los beneficios sociales.

A juicio del dirigente, para incorporar los beneficios al estatuto, en primera instancia se debe aprobar una Ley corta donde se establezca que el sector cuenta con estos derechos adquiridos.

Acotó que el Comité Ejecutivo de la Confederación ha advertido al Ministro de Salud que “bajo ningún pretexto” permitirá que se vulneren los derechos constitucionales adquiridos, entre los cuales figura la jornada laboral de seis horas.

Recordó que en las tres reuniones que sostuvieron con la autoridad, le hicieron conocer que el sector no se opone a las ocho horas, si son tomados en cuenta en la Ley del Trabajo y la inclusión en los sueldos y salarios que paga la Caja Nacional de Salud.

Por otra parte, manifestó que el plan de contingencia que iniciará este lunes el Ministerio de Salud para garantizar el servicio de atención a los pacientes en coordinación con los hospitales ediles, será un fracaso debido a la falta de infraestructura de estos nosocomios.

“Lamentamos la óptica del Ministro porque él conoce la cruda realidad de los hospitales públicos. Por ejemplo, el Hospital de Clínicas ha colapsado, además los centros sanitarios que están en las provincias no tienen equipos, quirófanos, insumos ni medicamentos y decir que los hospitales de segundo nivel tienen la capacidad de atender normalmente es una gran mentira, demagogia e irresponsabilidad”, precisó..

Asimismo, exigió a la autoridad de Salud, renuncie a su cargo porque no puede solucionar los conflictos que se están presentando y por la violación a los derechos fundamentales de los trabajadores en salud pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad