Médicos instalarán piquetes de huelga desde la próxima semana


Los profesionales en salud determinaron ayer instalar piquetes de huelga de hambre desde la próxima semana, en protesta por la negativa gubernamental de abrogar el Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas diarias.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, efectuó ayer el anuncio durante la marcha que realizaron los salubristas acompañados por los educadores por el centro paceño.

“Vamos a radicalizar más aún nuestras medidas de presión, porque a partir de la próxima semana instalaremos piquetes de huelga. Desde el lunes masificaremos las marchas y bloqueos, hasta que el Gobierno abrogue el decreto”, afirmó Larrea.

La gran movilización colapsó una vez más el centro de la Sede de Gobierno generando desorden vehicular en las principales calles y avenidas. Al mismo tiempo creó malestar a la población que fue la más afectada por la falta del transporte masivo por sus rutas habituales.

La masiva marcha de “los mandiles blancos” protagonizada por profesionales de diferentes sectores del área salud, además de los estudiantes de las Facultades de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Pública de El Alto (UPEA), fue apoyada y encabezada por la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

A las 15:00 horas los salubristas dieron inicio al recorrido de su marcha de protesta desde la Casa Social del Maestro, para luego dirigirse hacia la avenida Mariscal Santa Cruz, Plaza del Estudiante y la avenida Arce.

“Curamos pacientes no pisamos coca”, “Salud no se calla ministro kallawaya” eran los nuevos estribillos de los galenos mientras efectuaban su recorrido.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Ariel Cáceres, criticó al Ejecutivo por atentar contra la Constitución Política del Estado al vulnerar las reivindicaciones laborales.

“Hemos hecho conocer a las autoridades de Estado que no vamos a permitir que violen las reivindicaciones laborales de ningún sector, porque si lo hacen es como si lo estuvieran haciendo con todos, por lo tanto se convoca al unidad para derrotar al Gobierno”.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, rechazaron el Decreto 1126 y aseguraron que con la nueva norma los docentes tendrían que reducir la carga horaria para dar clases.

“Nosotros estamos en las calles en defensa de la docencia asistencial, porque con la aprobación del Decreto 1126, los docentes nos darán clases al mismo tiempo de atender a sus pacientes en los hospitales. Es por eso que están dañando de manera criminal la formación de los futuros profesionales en salud y por ende poniendo en riesgo la salud de la población”, afirmó Viviana Ochoa, representante de la Facultad de Medicina.

DATOS

- DE MAL GUSTO

Los estribillos lanzados en las marchas de protesta, como: “Que lindo, que lindo, que lindo va a ser que el Presidente vaya al colegio y salga bachiller”, entre otros, se convierten en frases de mal gusto, pues por mayor indignación que sintieren los diferentes sectores por el gobierno de Evo Morales se debería respetar la alta investidura, porque representa a la primera Magistratura del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad