Una goleada de escándalo, la altura los mató, Bolivia no tuvo compasión ni respeto, qué goliza ché, un baile para la historia, fueron algunos de los titulares con los que la prensa mundial explicó, cuando no, celebró, la goleada que un 1 de abril de 2009 le aplicó Bolivia a la selección de Argentina en el estadio Hernando Siles.
Es difícil explicar lo que pasó en aquella jornada porque los jugadores del equipo boliviano corrían como gacelas y los argentinos sentían las piernas pesadas, al punto que parecían tener botines de cemento.
Argentina no sufría una goleada similar desde el 6-1 que le propinó la selección de Checoslovaquia en el Mundial de 1958, disputado en Suecia, de manera que la derrota en el estadio Hernando Siles quedó como una herida que no cicatriza fácilmente con el tiempo.
Joaquín Botero anotó tres goles en aquella tarde y algo le dijeron en el terreno, porque la expresión “basta ya”, parecía decir que hasta en las grandes jornadas el vencedor debe respetar al rival caído.
Marcelo Martins abrió la cuenta en un partido que parecía parejo hasta la primera media hora, pero luego el equipo argentino sintió el peso del partido y bajó los brazos. Como sucede en pocas jornadas, en Bolivia no estuvieron inspirados uno o dos jugadores, sino todos, porque se alternaron en la marca a Messi, ganaban en los balones divididos y el equipo pasaba a campo contrario en un abrir y cerrar de ojos.
Una explicación a semejante goleada parte del hecho que Bolivia se transforma frente a los grandes, que los goles llegaron en el momento oportuno y que el rival, lejos de superar el terrible momento se cayó como castillo de naipes. Y como ocurría en el circo romano, el público no quería sangre sino goles, mientras el rival se entregaba, miraba el reloj para frenar el suplicio y el equipo verde anotaba un gol tras otro. Los que fueron a ver al extraordinario Messi, terminaron rindiéndose ante la evidencia y es que una tarde del primero de abril, Bolivia miró a Argentina de arriba abajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |