Riad, (EFE).- La secretaria de Estado en EEUU, Hillary Clinton, pidió ayer al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar de las ciudades.
En una rueda de prensa en Riad tras reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán), Clinton justificó su petición porque “el Gobierno sirio, como es su costumbre, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos”.
Damasco ha anunciado oficialmente que acepta la iniciativa propuesta por Annan, aunque un portavoz sirio aseguró hoy que las tropas no se retirarán de las ciudades hasta que “no se haya impuesto la seguridad y la paz”.
En la reunión que Clinton mantuvo con sus homólogos del Golfo quedaron en evidencia las diferencias que les separan en el conflicto sirio, principalmente al respecto de armar a la oposición al régimen del presidente Bachar al Assad.
Interrogada sobre este asunto, Clinton aseguró que Estados Unidos presentará “el respaldo y la ayuda a los sirios en asuntos no militares”, en la conferencia de “Amigos de Siria” que se celebra hoy en Estambul.