Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante la década de 1980 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un “impuesto” (el llamado gramaje) sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su actividad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando “impuestos” a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.
Para 2005, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, estimaba que el porcentaje del dinero embolsado por las FARC procedente de los “impuestos sobre el gramaje” era alrededor de un 30% de sus ingresos totales, siendo estos de unos $us 600 millones durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC, publica Wikipedia.
La relación de las FARC con los cárteles de la droga ha sido controvertida. El grupo guerrillero niega rotundamente que participen en el negocio de las drogas más allá del “impuesto de gramaje” a la cultivación. Tanto el Gobierno de Colombia como el de EEUU afirman que las FARC actúan como un gran cartel. Existen analistas políticos que niegan que las FARC sean un grupo de narcotraficantes propiamente dicho, aún si existen relaciones entre el grupo guerrillero y las actividades del narcotráfico.
En Colombia y en EEUU se han iniciado procesos penales acusando a miembros de las FARC de delitos relacionados con el narcotráfico, basándose en testimonios de personas identificadas como reinsertados y colaboradores, interceptaciones de radio grabadas y documentos emitidos por las FARC.
Por otro lado la mayor guerrilla izquierdista de Colombia está financiando su ejército rebelde con la explotación ilegal de oro, ante los golpes de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, su supuesta principal fuente de recursos, dijo recientemente el presidente, Juan Manuel Santos.
El mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poseen propiedades en donde existen vetas de oro y escondites donde almacenan el metal, y además se asocian con mineros ilegales o los extorsionan.
La información sobre la supuesta nueva fuente de financiación de las FARC se habría obtenido de correos electrónicos encontrados en los computadores del comandante militar de la agrupación rebelde, Jorge Suárez Briceño, quien murió en un bombardeo.
Santos precisó que en los documentos se explica cómo los guerrilleros ofrecen el metal como pago por armamento y material de guerra.
Colombia lanzó recientemente una ofensiva contra la explotación ilegal de oro promovida por grupos armados ilegales, que además estaría causando graves daños ambientales por la contaminación de los ríos con mercurio.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |
Impunidad |