Preocupación en Oruro

Encuentran siete perros con mal de rabia en menos de dos meses

Centro de Zoonosis iniciará campaña de prevención e eliminación de canes callejeros.


Aumenta el número de perros callejeros y la amenaza del mal de rabia en la ciudad de Oruro. El Sedes inicia campaña preventiva para resguardar la salud pública.

Oruro, (EL DIARIO).- Siete perros vagabundos fueron encontrados con mal de rabia en menos de dos meses en esta ciudad, provocando la preocupación de autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la ciudadanía, debido a que se constituye en una amenaza para la salud pública.

En los últimos meses el Sedes registró un mayor índice de atenciones, por mordedura de perro. “Hay niños que llegan con sus caras mordidas por sus mascotas. El problema es de todos los días y, por eso, es necesario regular la compra y venta de canes”, dijo el jefe del programa de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

“Existen siete casos verificados con mal de rabia, es una preocupación general de todos, razón por la que estamos impulsando campañas de detección de animales con este mal, porque pueden propagar el contagio a las personas”, afirmó Vásquez.

Pidió a la ciudadanía que acudan en forma inmediata a los centros de salud, cuando ocurra una mordida de perro; se deben tomar previsiones al respecto, lavándose la herida con abundante agua y jabón y, posteriormente, reportar el caso, para que el animal que ha provocado la herida sea revisado y controlado, por razones de seguridad.

El Centro de Zoonosis, dependiente de la Alcaldía, confirmó la eliminación de 250 canes, durante los cuatro meses de vigencia de esa institución, aunque también existen limitaciones que impiden un efectivo trabajo en la ciudad.

En las calles y las inmediaciones de los mercados principales de la ciudad, aún caminan los perros vagabundos. En algunos barrios, incluso céntricos de la capital, hay jaurías de perros. Los estudiantes tienen que dar media vuelta, antes que ser mordidos por uno de esos canes.

En los mercados, los problemas son permanentes. A veces, los comensales tienen que tropezar con los perros, que se ocultan debajo de las mesas de los comedores populares. El problema de los canes vagabundos no ha terminado en Oruro, con la creación del Centro de Zoonosis, en noviembre de 2011.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad