Elecciones 2014

MAS confía en su suerte al no tener una oposición evidente


Evo Morales fue proclamado como candidato presidencial para la elección general de diciembre de 2014, apuntando a una segunda reelección y un tercer mandato que resultaría inconstitucional, según afirman analistas como Iván Arias.

La antropofagia interna que parece haberse activado dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en criterio del politólogo Edwin Quiroz, provocará que el partido azul se divida entre dirigentes que buscan mayores espacios de poder. Políticos, sindicalistas, académicos y disidentes serían la nueva oposición frente a la ausencia de un bloque alterno que no sea parte o derivado del denominado proceso de cambio.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) perfila a Juan del Granado, exaliado del oficialismo como alternativa al proceso de “transformación”; mientras la “reconducción del cambio” es una iniciativa de los disidentes del MAS que por el momento se encuentran dispersos en proyectos individuales como los iniciados por Félix Patzi o Lino Villca.

Los frentes de centro derecha, como Convergencia Nacional (CN) o Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, mantienen presencia política importante en el país. El primero, sin embargo, está “descabezado” y sufre serias escisiones internas que comprometen su presencia en 2014.

Para el exasesor de CN, Erick Fajardo, Manfred Reyes Villa no será candidato mientras el MAS esté en el poder con hegemonía y control de los Órganos del Estado.

“No creo en la realización de elecciones democráticas el 2014 bajo el régimen actual, y dada esta situación, varios de los opositores expatriados, principalmente Manfred, priorizan la gestión internacional para recuperar una justicia electoral independiente, antes de someterse a otros comicios en que el MAS aún controlaría al Órgano Electoral”, dijo desde Washington a EL DIARIO.

En ese contexto, el MAS parece muy seguro de salir exitoso de una nueva contienda electoral al carecer de un liderazgo que pueda hacer frente a Evo Morales y su candidato a la vicepresidencia.

En palabras a la red PAT, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los opositores tienen un panorama complicado al frente porque no cuentan con un proyecto político alternativo que ofrecerle al país ni un líder que unifique a las corrientes regionales e ideológicas que por el momento no han encontrado un cauce viable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad