Los disidentes del MAS son un proyecto latente que podría terminar de fragmentar al oficialismo y liquidar el deseo de “perpetuidad” en el poder del “partido azul”.
Algunos de estos disidentes son Alex Contreras, Oscar Olivera, Alejandro Almaraz o Raúl Prada, dirigentes y teóricos de la etapa pre constituyente, que hoy son acérrimos detractores del régimen.
Las fisuras en el oficialismo eran rechazadas por el vicepresidente Alvaro García Linera, quien en reiterados discursos, afirmó que ese frente tenía una “cohesión monolítica” entre los militantes y las organizaciones sociales que giraban en torno al liderazgo indiscutible de Evo Morales.
Sin embargo, los grupos formados a partir de la salida de fundadores e ideólogos del MAS y el “divorcio” con el MSM exponen lo contrario, presentando un panorama similar a la de dos frentes históricos que vivieron bajo la sombra de la fragmentación.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue el partido hegemónico durante la década de la Revolución de 1952. Tras las dos primeras gestiones fueron conformándose divisiones que incluso llegaron a notarse en los años ochenta.
El MNR tuvo en Víctor Paz Estenssoro a su caudillo indiscutible, pero por otro lado Hernán Siles formó el “ala izquierda” con el MNR-I, mientras otros líderes como Walter Guevara apuntó a la década de los años 60 con el Partido Revolucionario Auténtico (PRA). El líder sindical y personaje central de 1952, Juan Lechín Oquendo, también fundó su partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) en 1964.
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tuvo al menos tres fracciones, la más importante liderada por el jefe nacional Jaime Paz Zamora, quien llegó a la presidencia de la República; mientras el MIR-BL, luego llamado sólo Movimiento Bolivia Libre (MBL) de Antonio Aranibar, tuvo que esperar en la izquierda reducida hasta que Carlos Mesa buscó una alianza en base a la gestión pública.
El otro frente fue el MIR- Masas, con Wálter Delgadillo, quien fuera hasta este año ministro de Morales Ayma.
- El MAS se fundó el 23 de julio de 1987 por David Añez Pedraza, de la corriente de Falange Socialista Boliviana (FSB).
- El proyecto político de los productores de coca y sectores campesinos formó el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en 1995.
- La sigla falangista fue cedida al “instrumento” y de este modo el MAS- IPSP se presentó a las elecciones de 1997 logrando cuatro diputaciones; para 2002 logra el segundo lugar y en 2005 supera el 50 por ciento de los votos llevando a Evo Morales al poder.
- En el ínterin, tanto Morales como las dirigencias campesinas aliadas, fueron protagonistas de un lustro de bloqueos en las carreteras del país provocando la inestabilidad política de cuatro gobiernos democráticamente electos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |