Falta de medicamentos pone en riesgo lucha contra el Sida en el país

En tres años más el Fondo Mundial dejará de donar medicamentos a las personas que viven con la enfermedad y que ahora piden al Gobierno resolver cuanto antes el problema.


La posible suspensión en la entrega de antirretrovirales para frenar el avance del Sida el 2015, preocupa a los infectados con este mal.

Las personas que viven con el Virus de nmunodeficiencia Humana (VIH)/Sida se declararon en estado de emergencia a nivel nacional, debido a que la donación de antirretrovirales que consumen a diario para la prevención del avance de la epidemia, será suspendida en tres años.

La información fue proporcionada por el representante nacional de la Red Boliviana de Personas Viviendo con VIH/Sida (Redbol) Juan Carlos Rejas, quien reveló que el Fondo Mundial donará los medicamentos sólo hasta la gestión 2015.

“El año pasado fue muy claro el anuncio del Fondo Mundial que menciona que los antirretrovirales sólo serán donados hasta el 2015. Ante esa situación nos encontramos en estado de emergencia y pedimos al Gobierno solucionar el problema, por que así lo establece la Ley 3729”, señaló Rejas.

Recordó que son más de 7.642 casos reportados de personas que viven con el virus en todo el país desde 1984 y que en los últimos tres meses los reportes se incrementaron como en ningún año con 610 casos. En relación a los doce meses de la gestión 2011, mencionó que sólo existían mil casos.

Destacó que en el primer trimestre del 2012 hubo más de 20 decesos, principalmente en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y luego Cochabamba. Dijo que estos casos se van incrementando cada vez más ante la falta de atención del Gobierno.

El representante mencionó también que los costos de los medicamentos varían de acuerdo a la “línea” a partir de los 200 dólares, acotando que para el Estado esos precios no significan mucho pero sí para los afectados, porque la mayoría no cuenta con suficientes recursos económicos.

Explicó que la cooperación externa adquirirá medicamentos a partir de que el Ministerio de Salud conjuntamente con las personas afectadas y la sociedad civil, presentan proyectos para pedir colaboración cada cinco años.

En ese marco, señaló que los antirretrovirales se distribuyen a través del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en todos los departamentos del país a cada una de las personas que tienen la epidemia.

LEY DE PROTECCIÓN 3729

Rejas destacó que el Gobierno está incumpliendo con la Ley 3729 para la prevención del VIH/SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria” que fue promulgada por el presidente Evo Morales en la gestión 2007, donde establece que todas las personas que viven con la enfermedad tienen derecho a recibir las atenciones de salud en todos los centros hospitalarios de manera gratuita.

Además, aseveró que tampoco se está cumpliendo con la distribución de medicamentos de manera gratuita, la atención de servicios de información adecuada para la prevención el contagio y la propagación de la enfermedad, tal como señala el artículo cinco de la Ley.

“Todas estas demandas le hicimos conocer al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, mediante carta, sin embargo, hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta y realmente es preocupante porque se demuestra la falta de interés del Gobierno para resolver la situación que estamos pasando”, dijo el representante.

DISCRIMINACIÓN

Rejas reveló que las personas que viven con la infección cada vez son más discriminadas, agregando que en varias oportunidades los afectados llegaron a un centro hospitalario para acceder a una atención médica, sin embargo, en el lugar les negaron atención una vez que se detectó que viven con el virus.

“Hoy en día las personas con VIH son totalmente apartadas por la sociedad en todos los ámbitos sociales. Son discriminadas en entidades públicas y privadas y en instituciones tienen menos oportunidades de obtener un trabajo”, lamentó el representante de Redbol.

TESTIMONIOS

R.H.
Sexo: Masculino
Edad 24 años

“Yo adquirí el VIH hace dos años, en la gestión 2012. Cuando me enteré, lo recibí como un balde de agua fría luego del diagnóstico que me hicieron. Me contagié con la enfermedad durante una relación sexual que mantuve sin protección, y lo peor fue que era la primera vez que no portaba un preservativo. Un día fui a una discoteca con mis amigos, donde llegaron muchos jóvenes a regalarnos unos boletines de información sobre el VIH Sida que mencionaban que la realización de pruebas sobre el VIH eran gratis; entonces fui inmediatamente al lugar donde me diagnosticaron y detectaron el virus.

Ahora, tenemos conocimiento que la cooperación externa ya no donará más medicamentos, y eso es nuestra gran preocupación, porque mucha gente no puede comprar ya que afecta nuestra economía”.

J.C.Q
Sexo: Masculino
Edad 20 años

“En mi caso, yo obtuve el VIH Sida a muy temprana edad, prácticamente en mi adolescencia, en cuando me enteré tenía tan sólo 16 años y realmente fue una sorpresa que cambió mi vida, no sabía qué hacer en ese momento, pues me desesperé bastante. Como era menor de edad, me hicieron el diagnóstico con el conocimiento de mis padres, siendo mi madre quien se movilizó para que yo me efectúe la prueba.

Al final mi familia me acepta así como soy, con la enfermedad, y tengo todo el apoyo de ellos para seguir adelante y seguir superándome como persona y como profesional porque mi vida para mi es normal, estudio en la carrera de Medicina. Lo único que tengo que hacer para mantenerme así, es no dejar de consumir los medicamentos, porque eso nos ayuda para que el virus no avance.

C.M.T
Sexo: Femenino
Edad 23 años

“Cuando me enteré que tenía el virus, no supe qué hacer, me quería morir en ese momento porque adquirí el mal mediante un abuso sexual. Mi caso es muy diferente porque yo sufrí una violación y eso era lo que más me dolió. Meses después mi prima me sugirió que me realice la prueba, yo no quería hacerlo porque jamás me imagine que esto ocurría. Aún me recupero psicológicamente después de lo que me pasó.

A insistencia de mi prima fuimos para un diagnóstico que salió positivo. Lo único que hacía es estar encerrada en mi cuarto y no tenía ganas de hacer nada, sin embargo, estaba allí mi familia que me apoyó moralmente en todo momento. Al pasar el tiempo me fui recuperando lentamente porque sé que la vida sigue y aún continúo en ese proceso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad