Gran parte de los semáforos de la urbe alteña se encuentran con desperfectos constantes. El problema del deterioro de los semáforos en El Alto se agudizó a causa de la desconfiguración y la sustracción de códigos de acceso al sistema de funcionamiento que habría sido ocasionado por exfuncionarios de dicha unidad municipal, quienes habría procedido de esa forma como represalia a la destitución de sus cargos.
Esta suerte de sabotaje produjo algunos problemas de tránsito, que si bien no fueron de magnitud, atentaron contra la integridad física de peatones y choferes.
Pra superar esta contingencia, la Alcaldía inició un proceso administrativo en contra del exfuncionario quien señalaba que él era el único que conocía la clave para solucionar el problema, pero que lo haría siempre y cuando sea restituido a su cargo.
Entretanto, el nuevo jefe de la Unidad, Rolando Fernández, informó que se realizó un arduo trabajo para dar solución al problema, reprogramando el funcionamiento de los semáforos de puntos neurálgicos del centro alteño, como son las avenidas Franco Valle, Jorge Carrasco, Raúl Salmón, 6 de Marzo y Juan Pablo II.
“Hemos observado que efectivamente existía una clave de acceso desconocida, pero hemos logrado desbloquear y gradualmente se está logrando solucionar el problema”, explicó Rolando Fernández.
Son 71 intersecciones con seis semáforos que se encuentran instalados. Varios de ellos no estaban funcionando o sufrían cotidianos desperfectos durante dos años, luego de solucionar el problema se encontró la propuesta de los empresarios de Tino Electrónica quienes darán solución a la problemática, ya que podrán realizar el mantenimiento y arreglar inmediatamente cualquier dificultad.
Fernández informó además que El Alto se moderniza en esta área con la adquisición e implementación de letreros de señalización con características especiales.
Se trata de artículos de señalización vertical grado diamante, que es una señal de tipo retro reflectivo que se instalan en las calles y avenidas. La innovación es que esta tecnología se utiliza en la renovación de las señales verticales de tipo retroreflector que ya se instalaron en varias calles y avenidas.
“Es una lámina retro cuya estructura está compuesta por micro prismas a un grado de entrada de luz amplifica la señal de la misma, quiere decir que las señales son más luminosas en la noche y también en el día y su tiempo de uso es cinco años, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en todo el territorio boliviano puso esto y pocas ciudades tienen en su urbe instalados”, culminó.
Finalmente, el personal de esta unidad se comprometió a buscar innovaciones que puedan beneficiar a la urbe alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |