Niños y adolescentes reivindican sus derechos con una caminata

Presentaron sus peticiones a través de estribillos y pancartas por las calles principales.


La caminata permitió que los menores expresaran su pedido para que sus derechos sean cumplidos a plenitud.

Centenares de estudiantes alteños junto a sus padres y maestros formaron parte de la caminata “Difundiendo los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizada por la Dirección de Asuntos Generacionales (DAG) del Municipio.

Bajo el lema “El Buen Trato me Ayuda a Crecer” los participantes tomaron la avenida Juan Pablo II, desde las oficinas de la DAG, hasta las puertas de la Alcaldía Central, proximidades del Cruce a Viacha para hacer eco de sus derechos a la población alteña. Cabe resaltar que esta movilización era totalmente pacífica.

“Lo que buscamos es prevenir la violencia de todo tipo, basados en la Ley 214 que declara a este año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo la directora de la mencionada dirección, July García.

Por su parte, los estudiantes dejaban escuchar sus pedidos a través de estribillos y rimas que exigían respeto a sus derechos.

“No a la violencia para la adolescencia”, “está en tu conciencia, controla tu paciencia”, decían algunos de los cánticos de los jóvenes y padres de familia.

Metros más allá, otros hacían gala de pancartas coloridas, seguidos de cerca por los carros alegóricos, en medio de cantos y música de banda estudiantil de la unidad educativa Litoral.

“Salimos a las calles para hacer que se escuchen nuestras voces, nuestros derechos, que son en varias ocasiones vulnerados”, expresó la estudiante del colegio Nacional Mixto Ayacucho, Erica Ajllo.

“Estamos en contra de la violencia a la niñez, en contra del maltrato infantil a menores de edad, queremos ponerle un alto a la violencia”, dijo Marcos Condori, estudiante de la unidad educativa Gualberto Villarroel.

Agregó además que se debe preservar a la familia como el centro de la educación para formar de la mejor manera a los hombres del mañana.

Los padres llevaban consigo globos y pancartas de repudio contra este flagelo que enfrenan niños y adolescentes de forma constante en El Alto.

“Estamos apoyando a nuestros hijos en el pedido de sus derechos y lucha contra el maltrato que suelen presentarse contradictoriamente en hogares y escuelas. Asimismo, agradecemos al municipio que apoya en esta iniciativa”, expresó Javier Sosa, uno de los participantes de esta marcha.

Los establecimientos Litoral, Calama, Ayacucho, Gualberto Villarroel, República de Canadá, Litoral, entre otras, al igual que centros infantiles, llegaron hasta el palco ubicado frente a la Alcaldía Central, donde se deleitaron con la presencia de grupos musicales y danza.

Igualmente recibieron premios como incentivo a las iniciativas presentadas en la actividad, por parte de la directora de la DAG, July García.

ESCUELAS

Por otra parte, se anunció además que se dio inicio a la gestión de las Escuelas Deportivas del Municipio de El Alto que incluirán en este año a menores con discapacidad, para formarlos como parte del talento innato de niños, adolescentes y jóvenes en esta urbe.

Existen 150 escuelas deportivas y más de 15 disciplinas, con una inversión de 850 mil bolivianos, destinadas al pago de sueldos a instructores y material necesario para las prácticas deportivas.

Coadyuvan este trabajo Misión Alianza Noruega y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El director de Promoción del Deporte edil, Edgar Maraz, indicó que la meta son 10 mil personas para que sean formadas de forma adecuada en las diferentes disciplinas deportivas.

Destacó que este año las Escuelas tienen carácter inclusivo y en ese afán, se incluyó a las personas con discapacidad, para que puedan practicar fútbol de salón o atletismo con el apoyo de instructores especializados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad