La demanda marítima boliviana no sólo es un tema de reivindicación política sino también es una exigencia por un desarrollo económico postergado del país y un aspecto pendiente para la integración regional, sostuvo el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina en el Foro Latinoamericano de Panamá 2012.
En su exposición sobre el “Tipo de Afectación en la Logística y Competitividad de Bolivia por falta de Puertos”, explicó que el enclaustramiento impuesto a Bolivia no es un asunto bilateral que le compete exclusivamente a Chile y a Bolivia, sino que es de suma importancia para el equilibrio y el proceso de integración de la región.
Asimismo, manifestó que la mediterraneidad es una condición geográfica que tiene repercusiones en el incremento de costos de transporte, hace menos propicio a los países para atraer flujos de inversión, reduce las oportunidades de transferencia de tecnología y limita el crecimiento y desarrollo.
Doria Medina expuso su postura ante 200 empresarios latinoamericanos aproximadamente y enfatizó que varios estudios ubican a la geografía como una de las principales causas del bajo crecimiento que registran algunos países en desarrollo.