El analista dice que ahora el Gobierno sólo busca debilitar la medida de presión asumida por el sector hace más de una semana.
Tras una semana de paro indefinido e intensas movilizaciones emprendidas por médicos y trabajadores salubristas, el analista Carlos Cordero advierte desgaste y debilitamiento en el accionar de este sector.
En ese marco, Cordero cree que el Gobierno del presidente Evo Morales finalmente terminará por imponerse a las pretensiones de los médicos, que buscan la abrogación de Decreto Supremo 1126, que les obliga a cumplir ocho horas de labor y de los salubristas que demandan su incorporación a la Ley General de Trabajo.
El analista observa que la problemática de salud no se resolverá sólo por el hecho de incrementar dos horas a la jornada de atención, dispuesto por el Gobierno, sino que será necesario trabajar por una mayor inversión en infraestructura, ítems, medicamentos y una adecuada tecnología en beneficio de los asegurados.
A su juicio, por ahora, el Ejecutivo sólo busca debilitar la medida de presión asumida por el sector de salud hace más de una semana.
“En esta puja entre sector médico y autoridades de Gobierno, los más perjudicados son los afiliados. Se observó que el Ejecutivo se impondrá por contar no sólo de fortaleza a nivel nacional, sino por efectuar un proceso de agotamiento, desgaste y división al interior de los sectores de salud, aspecto que tarde o temprano, forzará al sector asalariado a aceptar la oferta gubernamental” afirmó.
En opinión de Cordero la posición del sector es real, porque considera que la atención en salud, no llegará a los bolivianos, porque se trabaje ocho o seis horas, sino que depende de otorgar una mayor inversión de recursos a los centros de hospitalarios, donde los asegurados son los menos favorecidos por falta de condiciones técnicas y tecnológicas.
El experto reiteró que la problemática de la salud, se paralizó por la falta de coordinación de las inversiones públicas, de acuerdo a cada una de las responsabilidades entre las gobernaciones, municipios y el Ejecutivo.
“Si bien los gobiernos locales y regionales, no presentan mayores recursos a diferencia del Gobierno central, no se observa una adecuada inversión y respuesta a la falta de infraestructura, tecnología, ítems, medicamentos, dignificando la profesión del sector médico, siendo estas demandas la columna vertebral en la problemática de salud, en comparación sólo del tiempo de atención, que no representa ni el 90% del problema social”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |