La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sostiene que aguarda la aprobación de leyes que sancionarán drásticamente los hechos delictivos que ponen en zozobra a la población.
En ese marco, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jorge Toro, mencionó ayer que algunos jueces y fiscales obstaculizan los procesos de investigación favoreciendo así a las asociaciones delictivas.
De acuerdo con la versión del coronel Toro, en la actualidad, tanto abogados como funcionarios de la administración de justicia,
frenan las investigaciones aplicando la Ley 1001, consiguiendo con ello la suspensión del investigador, aspecto que a su juicio causa la retardación de justicia.
“ En Cochabamba, fueron suspendidos cerca de 16 efectivos de la Unidad de Investigaciones Policiales, postergando con ello el proceso de acumulación de pruebas en la fase de investigación en la Felcc”, expresó.
Sostuvo que aquello es una consecuencia más de la fragilidad de la Ley 1001, que si bien procesa a efectivos a sola denuncia o sospecha de haber infringido la norma, también afecta las investigaciones porque se suspende del cargo a los investigadores que acumulaban pruebas del caso.
Otras de las problemáticas que deben afrontar el equipo de investigadores de la Felcc a nivel nacional, son las condiciones en que debe efectuar el proceso investigativo, porque los funcionarios policiales no cuentan con el equipo necesario, entre ellos insumos, reactivos y apoyo logístico.
“El nuevo investigador policial no podrá cumplir adecuadamente su labor en contra de los procesados, no sólo por falta de condiciones, sino por el desconocimiento del caso”, aseguró.
Acotó que entre las normas que la Asamblea Legislativa debe aprobar a favor de la población victima de la delincuencia están la Ley del Ministerio Público y Ley 007, que sanciona delitos cometidos en flagrancia, suspendiendo las libertades condicionales.
COGOTEROS
Tras el levantamiento del cuerpo sin vida de una persona en la ciudad de El Alto, con signos de haber fallecido por asfixia, el director nacional de la Felcc, observa que dichos casos se deben a la fragilidad de las normas judiciales, que favorecen a los antisociales.
“Los mismos delincuentes una vez favorecidos con la libertad provisional, vuelven a operar de la misma forma en contra de sus víctimas. Suficiente con que se libere a un miembro de una banda, para que nuevamente se conforme la asociación delictuosa que retomará la violencia en varias regiones”, aclaró.
Dijo también que a pesar de la salida de efectivos militares a las calles, los hechos delictivos no disminuyen, porque esta medida es sólo una acción de apoyo, mientras que la norma continua siendo flexible en favor los delincuentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |