Justicia ratifica sentencia de 4 años contra coronel del caso Beechcraft


El pasado mes de febrero, la Sala Segunda Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ratificó la sentencia contra el coronel del Ejército, Juan Fernando Márquez, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de las irregularidades en la refacción del avión Beechcraft en 2001.

Los delitos son conducta antieconómica, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, declara improcedente el recurso de apelación restringida interpuesto por Juan Fernando Márquez Cornejo por inobservancia de los artículos 407, 408 y 416 del Código de Procedimiento Penal. En consecuencia, confirma la resolución Nº 12/2011 de fecha 17 de octubre de 2011”, refiere la resolución judicial.

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado de la parte acusada expresó que el recurso se basa en defectos señalados en el artículo 370 del Código de Procedimiento Penal, estableciendo inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva.

Afirmó que se hizo una aplicación equivocada del artículo 224 del CPP formulada con la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, referente al tipo penal de conducta antieconómica en la sentencia, haciéndose adecuada en cuanto a falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado y no al hecho para calificar la conducta antieconómica,

Esta resolución fue determinada por la Sala Penal Segunda, presidida por Fernando Ganam, presidente de la Sala, Ramiro López.

El que fue comandante de la Compañía Aérea del Ejército en la gestión 2001, gestionó ante el Comando General el traslado del avión Beechcraft para un trabajo de mantenimiento a través de una empresa estadounidense, la Dallas Airmotive, solicitando más de 278.000 dólares para dicho trabajo.

Sin embargo, se demostró que uno de los trabajos, como el pintado de la aeronave, se realizó en la ciudad de Cochabamba y que además, se halló irregularidades en las facturas presentadas por el acusado.

Ante ello, el Comando del Ejército presentó una denuncia formal contra el coronel de Ejército por el delito de conducta antieconómica, para que el Ministerio Público investigue el caso. En 2011 el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz determinó la sentencia condenándolo a cuatro años de prisión en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Ante ello, la defensa del acusado presentó el recurso de apelación restringida, medida que fue rechazada por las instancias superiores de la justicia de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad