Padres ayudan en la rehabilitación de niños con capacidades diferentes


Los padres son los principales terapeutas en el proceso de rehabilitación del niño o niña, con capacidades especiales. Los especialistas sólo logran avances significativos cuando los tutores o responsables del paciente, se involucran en cada una de las terapias programadas en la etapa de recuperación, sostuvo el doctor Roberto Velasco Téllez, responsable de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI).

El principio básico del proceso de rehabilitación es comprender, que los padres son los principales terapeutas; “si bien los profesionales tenemos todas las bases teóricas y el conocimiento científico para desarrollar las terapias que logran mejorar a los niños con capacidades especiales, los que conviven con ellos son los principales protagonistas de este proceso”, dijo el especialista.

A través de los padres de familia, la sociedad puede lograr, en los casos de discapacidad intelectual, la adaptación de estos niños y posteriormente su inserción en su hogar, en la escuela y, finalmente, una inclusión laboral y social.

El IDAI es una institución que brinda una atención integral altamente especializada a los niños y niñas, con trastornos en el desarrollo neuropsicoevolutivo o discapacidad intelectual, desde los cero hasta los 18 años de edad.

El trabajo de la institución se centra en el apoyo especializado a los niños que no pueden realizar actividades que les corresponde a su edad, por ejemplo pacientes que a los seis años aún tienen dificultades para la lectoescritura y otros que al año y seis meses no pueden caminar, saltar o correr; “existe un principio básico que cuando más temprano es atendido un menor de estas características más posibilidades existe de rehabilitar y recuperar algunas funciones que están siendo perdidas por un daño o lesión cerebral”, dijo.

DATOS

- La población tiene que aceptar que hay personas diferentes, quienes también tienen el derecho a educarse y desarrollar sus capacidades, a ser respetadas y ser consideradas dignamente.

- Hay personas con capacidades especiales maravillosas, que realmente pueden ser un ejemplo para los otros seres humanos.

- La sociedad debe aprender que todos somos diferentes, no hay uno que sea exactamente igual al otro.

- Existe la urgencia de aprender y entender la necesidad de que podamos transmitir sentimientos de solidaridad y no de lástima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Publicidad