El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB), Daniel Sánchez advirtió ayer que un incremento del 15% al mínimo nacional significará la quiebra de muchas empresas y en algunos afectaría el empleo. Pidió que se cumplan los acuerdos de Cochabamba sobre la participación tripartita Gobierno-empresarios-trabajadores para definir la política salarial.
La propuesta del Gobierno ante el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) establece el incremento de un 15% al salario mínimo nacional y un 7% al salario.
Ante esta acción el representante empresarial señaló que el Gobierno no convocó a su sector para analizar el monto del incremento salarial y rechazó un aumento del 15%, por que considera que los empresarios no soportarían ya que significaría el pago de mayores beneficios.
“Este incremento ocasionaría la quiebra de muchas empresas y para lograr un aumento de esta naturaleza se tendría que prescindir de empleados (…) el incremento se refleja en bonos en los dominicales y eso es lo preocupante”, explicó.
Por otro lado, el presidente de la CEPB dijo que para determinar un posible incremento del 15 y 7 % al sueldo de los trabajadores deberían realizarse estudios sobre los “climas de negocios en el país”.
Sánchez manifestó que los empresarios se encuentran a la espera de la invitación del Gobierno para debatir el porcentaje de incremento de la gestión, en coordinación con los trabajadores tal y como se determinó en la cumbre social de Cochabamba.
Entretanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, dijo que una discusión tripartita entre los sectores es de vital importancia para que el empleador comprenda las necesidades que se tienen en las instituciones además de los problemas que atraviesan las mismas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.74499 Bs. |