Intendencia decomisa alrededor de 500 bebidas con insectos y moho

El operativo fue realizado en distintas actividades comerciales del Distrito Municipal 8.


Las botellas serán desechadas a la brevedad para evitar el peligro en su consumo.

La Intendencia Municipal realizó el fin de semana el decomiso de 500 botellas con bebidas alcohólicas, jugos y gaseosas, varias de ellas tenían insectos y moho además de fechas de vencimiento pasadas, según informó el responsable de inocuidad alimentaria, Adhemar Monrroy.

El entrevistado, explicó que el operativo fue coordinado con la Subalcaldía del Distrito Municipal 8, oportunidad en la cual se logró realizar el control.

El 90% de estos productos se encontraban con la fecha de vencimiento expirada, un mínimo porcentaje no contaba con el registro sanitario y era elaborado de manera artesanal, mientras que otras bebidas fueron adulteradas.

En el último caso se evidenció que había filtraciones y además algunas bebidas contenían insectos, suciedad y moho.

“El operativo de control fue realizado en inmediaciones de la extranca de Senkata y como se puede observar se ha decomisado una importante cantidad de bebidas, la mayoría estaba con fecha de vencimiento expirada y otros tenían en su interior insectos y otros elementos”, argumentó Monrroy.

Las bebidas fueron encontradas en tiendas, kioscos y otras actividades económicas que no tenían licencia para el expendio de las mismas, particularmente las que contenían alcohol.

El funcionario exhortó en la oportunidad a la población tener cuidado al adquirir productos, los cuales pueden ocasionar serios daños en la salud, especialmente de los niños.

A su vez, el intendente municipal, Marcelo Rabaza, detalló que se hizo un control exhaustivo en tiendas que expendían refrescos, así como locales donde se comercializa bebidas y licores ya que varios de los productos eran procedentes del contrabando.

“Hemos notificado a los comercializadores para que no vuelvan a cometer este infracción y desistan de la venta de bebidas fuera de vencimiento”, mencionó la autoridad.

La autoridad acotó que procederán a desechar lo incautados, para dicho efecto se apresurarán los trámites de rutina ante las instancias correspondientes.

La presencia de insectos y otros animales en bebidas y alimentos, pueden constituirse en un peligro para la salud de quienes lo consumen, pues sus patas y alas pueden transportar microorganismos patógenos.

Los alimentos en contacto con ratas, moscas y cucarachas llegan a constituir una amenaza; las excretas de éstas pueden contaminar los alimentos con salmonellas patógenas; la mosca común transmite, por ejemplo, Salmonella thyphosa, germen productor de la fiebre tifoidea, además con Shigella, germen productor de la disentería bacilar y con Endoameba histolítica, que ocasiona la disentería amebiana.

De acuerdo a datos obtenidos en páginas webs especializadas, existen alrededor de 250 enfermedades diferentes transmitidas, la mayoría de ellas son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser ocasionados por alimentos contaminados.

Otras enfermedades son envenenamientos ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos.

Estas infecciones suelen tener síntomas diferentes, por lo que no hay un “síndrome” que sea una enfermedad transmitida por los alimentos.

Sin embargo, el microbio o toxina se introduce en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal y a menudo ocasiona los primeros síntomas tales como náusea, vómitos, calambres abdominales y diarrea, síntomas comunes en muchas enfermedades.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.74499 Bs.

Publicidad