Comunarios de Laja interrumpen obra de alcantarillado en Distrito 8

Los vecinos piden que la ejecución sea realizada a la brevedad para mejorar su calidad de vida, mientras que los comunarios del municipio aledaño exigen obras para su beneficio.

El subalcalde del Distrito Municipal 8, Carmelo Huarachi, denunció que la obra de conexión del colector de alcantarillado fue nuevamente interrumpido por comunarios de Puchucollo Bajo, perteneciente al municipio Laja, quienes exigen obras para su región.

Con cierta preocupación, la autoridad edil sostuvo que este conflicto trae diferentes perjuicios al municipio alteño, particularmente a vecinos de la mencionada jurisdicción, quienes anhelan esta obra desde hace bastante tiempo.

No obstante, expresó su esperanza en solucionar el conflicto en los próximos días, toda vez que se llegue a un acuerdo entre autoridades de ambos municipios.

“Hace cinco días nos hemos enterado que los trabajos han sido nuevamente suspendidos porque los comunarios de Puchucollo bajo han impedido avanzar, según ellos hay incumplimiento por parte del municipio de El Alto pero me parece que están exagerando”, manifestó Huarachi.

Sin embargo, aclaró que en el convenio se establecía la cancelación de los terrenos que serían utilizados, lo cual está a cargo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), institución que habría cumplido con la demanda. Entre otras peticiones, están la construcción de un Centro de Salud y un puente, mismas que tampoco son ejecutadas.

“Esperamos dar solución a este problema, porque simplemente nos faltan 170 metros para la conexión, nos vamos a reunir en estos días con los hermanos de Puchucollo porque en realidad hay grandes perjuicios, incluso para la empresa constructora”, expresó Huarachi.

Explicó además, que la conexión de alcantarillado es una necesidad del Distrito 8 desde hace muchos años y ahora que cuentan con financiamiento para la obra los vecinos del lugar, tropezaron con problemas por la falta de comprensión de la comunidad aledaña a sus viviendas.

Autoridades del Municipio informaron, el pasado año, que se intentó concertar con los comunarios para que autoricen la construcción de un tramo de 700 metros lineales del alcantarillado hacia la planta de Puchocollo a cambio de la dotación de luminarias, gestión de proyectos con el Ministerio de Aguas, entre otras. Por este motivo la obra se paralizó un año.

Las juntas vecinales de dicha comunidad intentaron exigir al Gobierno Municipal de El Alto la ejecución de diferentes obras como asfaltado, construcción de un centro de salud y proyectos de microriego, entre otros.

Según la versión del entrevistado, al recurrir los comunarios a constantes chantajes estarían vulnerando los derechos de los vecinos que requieren urgentemente dicha obra.

El proyecto de construcción del alcantarillado, se encuentra paralizado a 170 metros antes de llegar a la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchocollo, obra que debe necesariamente pasar por la comunidad mencionada.

“Estamos con mucho optimismo para solucionar el problema para que de una vez se concluya con el proyecto que es fundamental para nosotros y nuestros vecinos, pues consideramos que es hora de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó el Subalcalde.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el alcalde de El Alto Edgar Patana y Mabel Monje, exministra de Medio Ambiente y Agua, inauguraron el 2011 los trabajos de ampliación de la instalación del sistema de alcantarillado sanitario que beneficiará a más de 55 mil habitantes y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa española Inesapi se hace cargo de la ejecución de las instalaciones, en tanto que la empresa peruana Cadesuco se responsabiliza de la supervisión de la obra y Epsas se hará cargo de la fiscalización del proyecto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.74499 Bs.

Publicidad