Ampliado va a definir el accionar de los trabajadores, dijo el secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo, quien agregó que la propuesta escrita del Gobierno “no convence”.
La Central Obrera Boliviana (COB) anticipó su rechazo al incremento salarial propuesto por el Gobierno en el documento de respuesta al pliego petitorio de la organización laboral.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, cuestionó la propuesta que hizo conocer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, de incrementar el salario mínimo nacional a 15% y de otorgar un aumento a la masa salarial del 7%.
“El viceministro César Navarro se adelantó con la respuesta a nuestra demanda salarial que contempla el pliego, sin embargo, las dos cifras que él lanza como una solución al pliego, sólo buscan confundir a la población, porque nosotros claramente planteamos 8.309 bolivianos como salario básico, entonces, no podemos aceptar nada que no sea este monto”, advirtió el máximo líder de la organización de trabajadores.
El dirigente dejó en claro que en el documento de respuesta no hubo ninguna observación al monto de incremento salarial. Aseguró que por ello, el Ejecutivo dio la razón a la COB sin dar argumentos de contraparte.
Respecto al pliego petitorio, dijo que un ampliado nacional de la COB fijará para hoy una posición concreta respecto a la respuesta enviada por el Gobierno.
Trujillo afirmó que "la respuesta que envió el Gobierno el pasado viernes, será revisada por el Comité Ejecutivo para prestar un informe en el ampliado, donde se realizará un análisis a profundidad, para luego emitir una posición puntual al respecto".
Sin embargo, el secretario de Relaciones Internacionales, Jaime Quispe, en entrevista con la red PAT, anticipó su rechazo a una de las respuestas del Gobierno, la referida al incremento salarial (incremento salarial 7% y aumento al mínimo nacional 15%).
AMPLIADO
Trujillo complementó que se convocó a 60 organizaciones, entre confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales para que participen del ampliado.
Puntualizó que la COB esperaba conocer en la respuesta "a cuánto alcanza la canasta familiar para los ministros y viceministros, de acuerdo a la realidad, su costo de vida real, lamentablemente, no se hizo conocer".
"Ni siquiera se menciona la canasta familiar planteada por la COB, no nos dicen si está bien o si estamos errados", destacó.
Trujillo reiteró que el monto de la canasta familiar presentado en el pliego, es una base real que fue elaborada por la Carrera de Economía de la UMSA.
"Así como vamos a tocar este tema, también analizaremos la respuesta escrita a los ocho puntos que están contenidos en el pliego único, donde se definirá cuál será la posición de la COB para discutir todos estos temas", subrayó.
COMISIONES
El ejecutivo de la COB descartó la formación de comisiones, tal como lo propuso el Gobierno para el tratamiento de las demandas, asegurando que con ello se busca dilatar el trabajo como sucedió en la gestión anterior, sobre todo porque los ministros no tienen poder de decisión para asumir una posición concreta. En ese marco, dijo que el ampliado definirá cuál será el accionar de los trabajadores en base al análisis.
DATOS
- Evo Morales ofreció en una de las campañas electorales que el salario mínimo nacional sería de 1.500 bolivianos, monto que aún no se cumplió, según el líder de la COB.
- El salario mínimo en vigor alcanza a 815 bolivianos, con la oferta de incremento de 15 por ciento llegaría a 937 bolivianos.
- Los trabajadores, a través, de la Central Obrera Boliviana también pedirán una canasta familiar básica de 8.309 bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.74499 Bs. |