(Erbol).- El personal médico de El Alto y el país mantienen un paro indefinido de labores en rechazo al trabajo de ocho horas sin ser contemplados en la Ley General del Trabajo. Los 47 centros de salud agrupados en las cinco Redes de Salud de El Alto solo atienden casos de emergencia y los pacientes exigen atención médica.
En un recorrido que se realizó por los Centros de Salud Atipiris, Ventilla, Senkata 79 y 23 de Marzo del Distrito 8 de El Alto se advirtió poca afluencia de pacientes, la mayoría se trasladan a centros privados. Las puertas de los nosocomios estaban entre abiertas y sólo estaban algunos médicos realizando trabajos administrativos en sus consultorios. En algunos portones se observó letreros colgados que dicen: ‘Sí a las 8 horas de trabajo a cambio de estar en la Ley General del Trabajo’.
La Auxiliar del Centro de Salud Atipiris, Naty Chávez Alarcón, también dijo que los médicos de la Red de Salud Boliviano Japonés están dispuestos a trabajar las 8 horas a cambio de estar acogidos en la Ley General del Trabajo. Al momento los médicos del país solo trabajan 6 seis horas sin estar contemplados en la Ley laboral y se benefician sólo de sus aportes individuales, sin derecho a la jubilación, el pago de horas extras y el trabajo en días feriados.
“Si el Gobierno sabía que no tenía presupuesto para pagarnos, no debía decir que trabajen 8 horas, más al contrario ellos debían de estudiar esa parte y ver los presupuestos. Los médicos no es que no queremos trabajar, por mi vengo, pero que me paguen lo justo con la Ley General del Trabajo con todos sus beneficios”, afirmó Chávez.
La autoridad explicó que los centros de salud y Hospitales Municipales de El Alto sólo brindan atención en emergencias, entre ellas accidentes y hemorragias en el parto. En cambio, no hay atención para las consultas generales y las especialidades. “Pedimos a la población que nos comprenda, porque nosotros estamos pidiendo lo justo”, dijo Chávez.
A criterio de Chávez, el Gobierno se está equivocando en solucionar el déficit de personal médico en varios centros de salud del país con subir la carga horaria al personal y demandó solución a esta problemática de forma estructural y no con remedios parciales.
LOS PACIENTES
En la Red de Salud Boliviano Japonés del sector de Senkata se observó poca afluencia de pacientes. Algunas mujeres que venían a sus controles prenatales protestaron por la actitud de los médicos; sin embargo, también pidieron soluciones al Gobierno para que la población no se vea perjudicada. “Hoy es la segunda semana de control prenatal y no hay atención, en unos días ya nacerá mi hijo y no sé cómo está la posición de mi hijo en la barriga, espero que se solucione”, expresó Blanca Quispe.
Otros pacientes con fuertes dolores de muela y resfríos fueron atendidos en el Centro de Salud Atipiris, las enfermeras les recetaron medicamentos para que se compren en las farmacias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.74521 Bs. |