Informe sobre libertad de expresión de ANP
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Juan León Cornejo, presentó el informe acerca de la libertad de expresión en Bolivia durante 2011, registrando un alarmante incremento en las agresiones a los trabajadores de la información desde el 2009 cuando hubo 13 casos, el 2010 fueron 19 y para 2011 las agresiones subieron a 46.
“De los 46 casos registrados en el 2011, no hay uno solo que se haya esclarecido, no hay un solo caso en que los responsables de esas agresiones se hayan determinado y que hayan sido juzgados”, dijo.
León Cornejo explicó que entre las denuncias respecto a los responsables de estas agresiones, se mencionan a sindicalistas, choferes, personas particulares, lecheros, loteadores de tierras, entrenadores de futbol, policías, padres de familia y hasta activistas de derechos humanos.
Asimismo, manifestó que la impunidad ante estos delitos, debe ser denunciada por los miembros de la prensa en todo el país, como la ciudadanía en general.
“Pedimos apoyo a todos los periodistas, toda la gente que tiene que ver con la comunicación social. Esto es un tema que tendrá que ver con todas las organizaciones que apoyan a la prensa”, expresó.
Según el directivo, las agresiones físicas y verbales a los periodistas surgieron en un ambiente dominado por el discurso gubernamental contrario al trabajo de los comunicadores y medios masivos de información.
“Esta publicación recuerda que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, acuñaron en 2011 el mensaje que tipifica a los periodistas y medios como el principal opositor del Gobierno y sus políticas. La labor de los medios es fiscalizar las irregularidades”, explicó.
Finalmente, recordó los recientes ataques, de los cuales fueron víctimas periodistas de distintos medios, como el asesinato de Verónica Peñasco y su hermano Víctor en la ciudad de El Alto, además de los insultos y burlas proferidas por el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Los datos cualitativos y cuantitativos de las dificultades que enfrentan en su tarea diaria los periodistas bolivianos constan en el resumen anual elaborado por la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la ANP integrada por un equipo de periodistas, que desarrolla sus actividades en las principales ciudades de Bolivia y que recopila las denuncias documentadas.
De acuerdo con este balance anual, la mayoría de estos casos, que fueron de conocimiento público, no se esclarecieron y los pocos que han llegado a los tribunales correspondientes, no han tenido fallo hasta la fecha.
El Ejecutivo de la ANP, añadió que la libertad de expresión, de opinión o de información, no son temas exclusivos de los periodistas.
“Nosotros canalizamos las inquietudes en la sociedad en la cual vivimos. La necesidad de información libertad es de toda la ciudadanía que tiene que preocuparse de que sus canales de información y trabajen de manera anormal y que tengan las garantías necesarias y que no culpemos al mensajero del contenido de los mensajes”, citó haciendo referencia las constantes agresiones que reciben los trabajadores de la prensa.
DATOS
- La Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la ANP es la instancia encargada de recibir y documentar las denuncias de agresión a periodistas en los nueve departamentos del país.
- Las agresiones físicas o verbales registradas en 2009 fueron de 13 casos, el 2010 subieron a 19 y en 2011 se denunciaron 46 hechos que no han sido resueltos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.74521 Bs. |