Gobierno se compromete a revisar propuesta de galenos, aunque el tema de los descuentos podría atizar otra vez la hoguera.
Al final cedieron unos y otros, de manera que hoy volverán los mandiles blancos a las clínicas y hospitales para respiro de la población. El diálogo de ayer fue fructífero, aunque no del todo, como declararon ambos sectores, ganará la población que necesita una atención médica.
Ayer, en horas de la noche, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, anunció que después de sostener un amplio debate con representantes de la Comisión Nacional de Salud, se determinó suspender el paro indefinido por el lapso de 30 días, con el fin de normalizar los servicios de salud del sistema público y para armar mesas de trabajo.
“En la reunión que tuvimos con los representantes del Colegio Medico de Bolivia, se determinó dejar en cuarto intermedio el conflicto por un periodo de 30 días, lo que significa que durante todo este tiempo vamos analizar el Decreto Supremo 1126 que ellos están rechazando, mientras la atención médica vuelva todo a la normalidad”, informó la autoridad de Estado.
La reunión entre autoridades de gobierno y los profesionales en salud, tuvo una duración de cuatro horas y media. Se inició a horas 17:00 y culminó a las 21:30 luego de efectuar un amplio debate de ida y vuelta con momentos de tensión y tranquilidad.
Calvimontes informó que las determinaciones se establecieron a partir de una firma de acuerdo, mediante el cual, el Ministerio de Salud pone en statu quo la vigencia de la reglamentación del Decreto Supremo 11 26 que amplia la jornada laboral de los galenos a ocho horas, para que los profesionales vuelvan a sus fuentes de trabajo por un tiempo de 30 días hábiles.
“La Comisión Nacional de Salud determina cuarto intermedio en las medidas de presión y se compromete ha restablecer los servicios de sistema nacional de salud en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia de manera inmediata” señaló el titular en Salud.
A su turno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que los profesionales en salud determinaron el statu quo tras el pedido de la población y del Defensor del Pueblo Rolando Villena, de continuar con las atenciones de servicio médico a los pacientes.
“Se ha quedado en el aspecto de un statu quo y estamos iniciando las mesas de diálogo a partir de lunes. Desde mañana todo vuelve a la normalidad pedimos a todos los colegas del país que vuelvan a sus centros de trabajo” anunció Larrea.
Las movilizaciones a mediodía de ayer no se dejaron esperar nuevamente en las calles céntricas de la Sede de Gobierno, provocando otro caos vehicular y la molestia de los ciudadanos, mientras un contingente de más de un centenar de policías custodiaban el ingreso al Ministerio de Salud y deportes.
Cientos de médicos generales, enfermeras, biólogos, odontólogos y trabajadoras sociales, colapsaron con la marcha de los mandiles blancos que tuvo un recorrido desde la zona de Miraflores, la avenida Camacho , Potosí, Obelisco y la avenida Mariscal Santa Cruz para finalizar en la puertas del Ministerio de Salud, donde manifestaron su protesta.
Los estribillos y canticos de protesta de los galenos suben de tono día a día y expresiones como “ministro llock’alla la ciencia no se calla”, “que lindo que lindo que va ser el Evo vaya a la escuela y salga bachiller”.
Cerca a la medianoche el viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo a un programa televisivo que “se aplicará la normativa que corresponde al referirse a los descuentos”, declaración que disgustó al representante del Colegio Médico señalando que si se persiste en esta actitud, el lunes se volverá al problema porque estas declaraciones no corresponden a lo que se acordó en la jornada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.74521 Bs. |