El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, sugirió al Gobierno presentar el “Estudio integral de la hoja de coca” hasta donde se haya llegado en estos tres años de ejecución de análisis, porque supuestamente ya fueron concluidos seis de los ocho componentes.
Bell expresó la necesidad de que se conozca a la brevedad posible los datos ya obtenidos respecto al consumo y comercio de la hoja de coca en territorio nacional, con la finalidad de articular estrategias internacionales y optimizar la lucha contra el narcotráfico en el país, según versión de “Gaia Noticias” tomada por Erbol.
“Creemos que el Estudio Integral de la hoja de coca, que hemos financiado, va a ser un insumo muy importante para las políticas nacionales en la lucha contra el narcotráfico y sería bienvenida su publicación lo antes posible, entendemos que la mayoría de los componentes se han completado, entonces, para nosotros, sería muy interesante poder contar con esos resultados”, manifestó Bell.
Asimismo, los datos proporcionados muestran que ninguna instancia estatal remitió algún tipo de información a la UE que expliquen los motivos del retraso en este estudio, pese a que hace un par de gestiones se erogó la totalidad de recursos para que sea finalizado, cerca de un millón de euros.
Respecto a la iniciativa gubernamental de recabar datos complementarios con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), Bell destacó la idea, pero sugirió que primero se publiquen los resultados parciales para que los indicadores no pierdan vigencia.
En 2004, la Unión Europea ofreció al Gobierno la realización de un estudio para cuantificar la cantidad de personas que practican el aculliku (consumo) de la hoja de coca. Sin embargo, la administración política encabezada por Carlos Mesa y la coyuntura social impidieron su realización.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.74521 Bs. |