Colegio Médico de Oruro rechaza tregua en la huelga y trabajadores en salud mantendrán la medida hasta lograr la abrogación del Decreto 1126.
Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro decidió respaldar el paro de los profesionales en salud del departamento, el cual se mantiene inalterable, luego de rechazar la tregua que se había firmado con el Ministerio de Salud, porque “no se ha logrado el objetivo de abrogar el Decreto Supremo 1126”.
La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que se justifica la demanda de los médicos del país, porque “ya es tiempo que el gobierno entienda los problemas de los médicos, aprenda a trabajar con las bases y no trabajar a dedo, imponiendo normas que afectan a los derechos laborales que están reconocidos por la Constitución Política del Estado”.
“Nosotros queremos saber, por ejemplo, cuál es el presupuesto que se destina para la salud en Oruro, qué clase de hospital general tenemos, si estamos viendo las deprimentes condiciones en que se encuentran estos ambientes, que únicamente están improvisados y que no reúnen las condiciones para trabajar”, cuestionó.
La declaración fue emitida durante una inspección al hospital general San Juan de Dios, donde se pudo advertir todas las deficiencias en camas, ambientes, equipos. Los pasillos están desechos y hundidos. Las ventanas no tienen vidrios y las puertas son antiquísimas, combinadas con otras modernas. No hay medicamentos ni equipos para que los médicos puedan trabajar normalmente. Ni siquiera existe una batería para generar iluminación.
“En el día, se puede trabajar, pero por las noches, no hay iluminación para observar la garganta de un paciente que viene con problemas de la garganta. Eso nos ha pasado varias veces. Los pacientes pagan por la consulta, pero se van enojados, porque no podemos atender sus requerimientos”, explicó un médico.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Oruro, Wendy Tapia, informó que se efectuó una reunión del consejo médico y se decidió mantener la huelga, porque no se abrogó el Decreto Supremo 1126, al contrario, se sigue avanzando con la preparación del reglamento, para su aplicación en el plazo de 30 días.
Sin embargo, el dirigente médico, Boris Humacayo, explicó que el documento firmado en La Paz, se está analizando en las unidades de salud para tomar una determinación que será comunicada oportunamente, pero por el momento, el paro se mantiene.
La representante de la Federación de Trabajadores en Salud de Oruro, Aideé García, dijo que este sector “no ha dejado el paro y se mantienen las medidas de presión, hasta lograr la aprobación del Decreto 1126 o la incorporación de todos los trabajadores del sistema en la Ley General del Trabajo”.
Dijo que se está pensando “muy seriamente la aplicación de la huelga de hambre, a partir de la próxima semana, si es que no existe respuesta positiva de parte del gobierno”. Por eso, explicó, se mantiene la huelga y el bloqueo general de las calles, de acuerdo a las previsiones adoptadas en asamblea.
El paro de actividades se mantiene en el Hospital General, Hospital Obrero, Clínica 10 de Febrero y otros, dependientes de la Caja Nacional de Salud. Sin embargo, se mantienen los servicios de emergencia, para atender los casos que se presentan en la ciudad. La atención persiste, tanto en el día como por la noche.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74543 Bs. |