Debilitando la novena marcha
Con el nombramiento de “falsos corregidores” el Gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del TIPNIS con el fin de debilitar la novena marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.
El actual presidente de la Subcentral Sécure, explicó que indígenas autonombrados corregidores de 14 de las 22 comunidades que afilia esa organización, conformaron otro directorio que según el indígena, fue gestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“El Gobierno ha apoyado esta división, quiere que entre hermanos nos pelemos y así se debilite la marcha. Todo lo que pase será responsabilidad del gobierno”, declaró Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Por su parte, la representante de la Subcentral Sécure mujeres, María Plácida, señaló que se conoció reportes de que una comisión de la otra organización está saliendo del TIPNIS por vía fluvial y se estima que llegue a la capital beniana.
Sostuvo que el objetivo del Gobierno es que con esta otra organización haga creer que hay respaldo a la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígena del Beni (CPIB), Nazareth Flores, denunció que una funcionaria del Ejecutivo les conminó a no marchar tras los acuerdos firmados con las organizaciones indígenas.
“El gobierno quiere firmar un convenio con ustedes, pero cuidado que marchar”, habrían sido las palabras de la funcionaria.
La dirigente señaló que está declaración generó molestia en su entorno, sin embargo, optaron por quedarse en la sede para escuchar el mensaje que llevó la empleada del estado y según Flores aprovecharon el momento para decirle que el gobierno tiene la responsabilidad de atender sus demandas.
Por su lado, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó rechazó las sindicaciones del Ejecutivo contra esta organización por haber firmado acuerdos con la Gobernación de Santa Cruz, aseverando que esta instancia dio la oportunidad a los indígenas para ejercer su derecho político.
Tacoo manifestó que los originarios están incluidos en la Gobernación cruceña como líderes en la Secretaria de Indígenas y en la Asamblea Departamental, algo que el Gobierno nacional nunca realizó, puesto que siempre propuso que los indígenas estén bajo la tutela del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Así como hemos firmado acuerdos con el gobierno nacional, podemos hacer convenios con la Gobernación de Santa Cruz, no es un delito, los indígenas formamos parte del Estado”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74543 Bs. |