Sólo tres pueblos definirán futuro de reserva natural


Los recientes acuerdos firmados por el Ejecutivo con organizaciones sociales representantes de Tierras Bajas y afiliadas a la Cidob, buscarían debilitar la novena marcha antes de su inicio. Sin embargo, estas acciones denunciadas por la dirigencia indígena, no afectarán el proceso de consulta, que habilita sólo a los pueblos originarios chimán, yuracaré y moxeño, según la Ley 222.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, en entrevista con EL DIARIO, explicó que la Subcentral del Tipnis con sus 64 comunidades, pertenece a una sola de las 13 regionales que conforman los pueblos indígenas de Tierras Bajas.

El Gobierno ya firmó acuerdos con 11 centrales regionales como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que no forma parte de la consulta, sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por lo que no existiría una “campaña” gubernamental para aplicar el proceso sino una “estrategia” para debilitar la anunciada novena marcha en defensa del Tipnis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (251 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Capacitación para gobernantes?

La crisis mundial

[Hernán Zeballos]

Un Jueves Santo de mil seiscientos y tantos

[Jaime Martínez]

La historia de los cátodos de litio

La Semana Santa

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (401 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74543 Bs.

Impunidad