• Acusan al Gobierno de no respetar el acuerdo firmado el martes 3 de abril.
El Colegio Médico Nacional decidió reanudar el paro del sistema de Salud a partir del martes, luego de elevar a consulta el inicial acuerdo con el Ministro de Salud y Deportes y recurrir a la consulta con los colegios médicos departamentales.
“No permitiremos más avasallamientos, amenazas y basta que despidan a un médico en cualquiera de los centros médicos para que respondamos en bloque”, expresó uno de los médicos que tomó la voz avivando el clima de indignación que flotaba en el ambiente.
Tal como anunciara El Diario en la edición de ayer, el malestar se avivó tan pronto llegó el acuerdo de la suspensión del paro por 30 días hábiles, porque el ministro Juan Carlos Calvimontes se refirió a buscar diálogo en la reglamentación, mientras los médicos entendían que el motivo del estudio no era la reglamentación sino el Decreto Supremo 1126.
El dirigente del Colegio Médico Departamental, Luis Larrea se encargó de leer el escueto comunicando señalando que “Ante la actitud del Gobierno y el Ministerio de Salud y Deportes, al no cumplir el convenio firmado el 3 de abril se resuelve la ruptura del cuarto intermedio y se anuncia la reanudación de la huelga a partir de las cero horas del día martes”.
El martes por la noche, el viceministro Martín Maturano había deslizado, a través de un medio televisivo la posibilidad del descuento por los días no trabajados en las boletas de marzo, lo que causó la indignación de los galenos que hablaron de la continuidad de la huelga.
En horas de la tarde de ayer, los colegios médicos del país se reunieron para evaluar el acuerdo con el Ministerio de Salud y el cuarto intermedio de 30 días al paro indefinido que se aplica hace una semana. El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Bernardino Fuentes, aseguró que se observó un comunicado del Gobierno en el que se indica que las ocho horas de trabajo aún siguen vigentes pese a lo acordado.
El Ministro de Salud, en contacto con un periódico digital aseguró que las ocho horas que establece un Decreto Supremo y que generó la movilización de los médicos no debe cuestionarse y que el cuarto intermedio es viable sólo para la elaboración del reglamento de esta normativa.
“Hemos hecho un cuarto intermedio en relación a la ampliación de la reglamentación. Existen médicos que ya están elaborando su plan de readecuación a las ocho horas y estamos indicando que deben continuar con este trabajo”, aseguró Calvimontes.
En Santa Cruz se descartó el acuerdo desde el inicio, por esta razón, la huelga continuó durante este miércoles, lo propio ocurrió en otros distritos del país.
Las autoridades de Salud no se manifestaron frente a esta nueva situación que coloca en fojas cero el tema de la atención en los centros médicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74543 Bs. |