Misa de Jueves Santo en el Vaticano

El papa Benedicto XVI afirma que la soberbia es esencia del pecado



Imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, Benedicto XVI lava los pies a doce sacerdotes durante la misa de la Última Cena con motivo del Jueves Santo.

Benedicto XVI celebró ayer Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, durante la ceremonia lavó los pies a doce sacerdotes, aseguró que la soberbia es la “verdadera esencia del pecado” y advirtió contra el deseo del hombre de querer ser Dios.

Como Obispo de Roma, Joseph Ratzinger, de casi 85 años, conmemoró la Última Cena -en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal- en su catedral, San Juan de Letrán, con una misa solemne en la que manifestó que cuando el hombre se pone contra Dios, se opone a su propia verdad y no llega a ser libre, informó Efe.

“La soberbia es la verdadera esencia del pecado. Pensamos que seremos libres y auténticamente nosotros sólo si seguimos exclusivamente nuestra voluntad y a Dios le vemos como el antagonista de nuestra libertad”, denunció el Papa.

El Obispo de Roma añadió que el hombre cree que sólo será libre “cuando se libere de Dios”, pero subrayó que esa rebelión, que se ha dado a lo largo de la historia, “es la mentira de fondo que desnaturaliza la vida”.

“Cuando el hombre se pone contra Dios, se pone contra la propia verdad y, por tanto, no llega a ser libre, sino alienado de sí mismo. Únicamente somos libres si estamos unidos a Dios”, aseguró el Papa teólogo.

Durante la Misa, Benedicto XVI cumplió el ritual del lavatorio de pies. Imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, lavó con agua los pies de doce presbíteros, resaltando que se trata de un gesto de caridad fraterna.

Por decisión suya, el dinero que se recogió durante la misa se destinará a los refugiados de Siria.

El prelado Giampietro Dal Toso, secretario del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del papa, dijo ayer que Benedicto XVI ha querido tener un gesto de solidaridad hacia una población golpeada por un largo conflicto y que en estos momentos “lo que cuenta” es el sufrimiento de tantas personas obligadas a abandonar sus casas.

La Iglesia católica en Siria, precisó Dal Toso, está ofreciendo ayuda alimentaria y médica a las poblaciones de Homs y Alepo, ciudades afectada por el conflicto, que se han visto obligadas a huir.

Benedicto XVI ofició también este Jueves Santo, en la basílica de San Pedro del Vaticano, la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en la que dijo que la situación actual de la Iglesia es muchas veces “dramática y reiteró el “no” al sacerdocio femenino.

El Papa denunció la “desobediencia organizada” que propugnan unos 300 párrocos austríacos, que han puesto en marcha por Internet la iniciativa “Una llamada a la desobediencia”, con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

EL DIARIO, forjador de luz en las tinieblas

[Mario Alfonso Ibañez]

Gobernar sin justicia es adulterar la democracia

[Armando Mariaca]

Chile responde con soberbia

[Antonio Bazoberry]

Calidad de servicio en telecomunicaciones

[Remy Solares]

108 aniversario del Decano de la Prensa

Evo eterno en el poder


Sociales

SEGUNDA VERSIÓN DEL PREMIO LOS ANDES

José Antonio Aramayo, director FAGHO; Elsa Merizalde, vicerrectora Administratriva, y Antonio Gutiérrez, vicerrector Académico de la Universidad Los Andes, Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, y Roberto Oblitas, rector de la Universidad Los Andes.

“OPENING” DE SESIONES COMENTADAS

Karina Villarroel y Carlos Larrazábal.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (272 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Impunidad