Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, aumentó ayer la presión sobre Siria para que cumpla su plan de paz y le puso fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: las 05.00 GMT del 12 de abril.
“Si Siria cumple el plazo del 10 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco del día 12”, dijo Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU mediante videoconferencia desde Ginebra, informó Efe.
“Insto al Gobierno y a los comandantes de la oposición a dar instrucciones claras de manera que el mensaje llegue a todo el país, incluidos a los combatientes y los soldados a nivel local”, dijo.
Annan insistió en que “la violencia continúa. Hay niveles alarmantes de bajas y de otros abusos de los que se sabe a diario. Las operaciones militares contra los centros civiles de población no han parado (...) Hay que detener los asesinatos y comenzar el diálogo político en serio, por el bien de los sirios”.