La vida y pasión de Cristo en las esculturas de arena

Después de 9 años de promover la iniciativa de preservar los arenales, ninguna autoridad pudo realizar un proyecto para cuidar ese patrimonio.


LOS GRUPOS DE ARTISTAS, DESDE LAS 6:00 DE LA MAÑANA DE HOY, TRABAJAN EN LA FORMACIÓN DE LAS ESCULTURAS DE ARENA.

Oruro, 6 (EL DIARIO).- Miles de personas acuden hoy a los arenales de Cochiraya, zona Noroeste de la ciudad de Oruro, para admirar las esculturas de arena que realizan más de 150 artistas que, en forma voluntaria, se suman a esta campaña de preservación de esos recursos naturales que desaparecen por la acción de vendedores de ese material finísimo.

“Después de nueve años de haber empezado esta obra de arte, plasmando en realidad las imágenes de la pasión de Cristo, ninguna autoridad se ha preocupado de preservar estas dunas de arena. Poco a poco, se está perdiendo la arena, como ocurrió en la zona Este de la ciudad de Oruro”, afirmó Fíneles Llanque, uno de los promotores de las esculturas de arena Arte 10.

Explicó que, al contrario, “sigue desapareciendo la arena que, si bien hay una acción natural del viento, pero los depredadores son los constructores que están vendiendo cantidades inmensas de arena”.

Hizo un llamado a las autoridades de la Gobernación, Alcaldía Municipal y el Gobierno Nacional, para que, el patrimonio de Oruro “no sólo se quede en papeles, sino que se haga algo práctico, para que no se pierdan estos recursos naturales que forman parte de la misma Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro, porque forman parte de los mitos y leyendas de nuestra ciudad”.

ESCULTURAS DE ARENA

Las maravillosas esculturas de arena, con imágenes de la pasión de Cristo, serán nuevamente editadas con la participación de 150 artistas plásticos de Bolivia y Perú, que decidieron materializar la iniciativa de Arte 10.

Los grupos de artistas se trasladaron ayer a la zona, llevándose carpas, para preparar el material y para que, desde las 6:00 de la mañana de hoy, se pueda trabajar con tranquilidad en la formación de las esculturas.

Los arenales, sin embargo, no están mejores que antes. Las dunas se están perdiendo, por la acción de constructores que cada día se llevan volquetas de arena, para las edificaciones en la ciudad. Otros, en cambio, han loteado parte de ese sector y empiezan a copar el sector Norte de los arenales.

Los loteadores no respetaron las ordenanzas, ni leyes, para la preservación de las dunas de arena. La Municipalidad de Oruro tampoco controla ni hace respetar las normas. Las construcciones clandestinas avanzan y se introducen a ese lugar.

Sin embargo, docentes, alumnos y artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro, el grupo de Arte 10, Talleres de Arte, Escuela Municipal de Artes de El Alto, la Asociación de Artistas Plásticos de La Paz, Facultad de Artes de la Unidad Tomás Frías de Potosí y la Escuela Superior de Autonomía de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cusco, Perú, continuarán su tarea de concienciación sobre la forma de preservar los arenales en ese lugar.

David Chánez, en representación de Arte 10, dijo que uno de los problemas de la zona de arenales, también es la falta de servicios higiénicos y contenedores de desechos, para que los miles de visitantes que acuden al lugar, puedan depositar la basura en esos espacios. Sin embargo, dijo que la Alcaldía anunció la colocación de esos servicios, para esta jornada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad