Oruro, (EL DIARIO).- Los médicos y los trabajadores en salud normalizaron ayer sus actividades en los centros hospitalarios, dependientes del Ministerio de Salud y de la Caja Nacional de Salud, después de declarar un cuarto intermedio en la aplicación de las medidas de hecho, exigiendo la abrogación del decreto supremo 1126 que dispone las 8 horas de trabajo.
La presidenta del Colegio Médico de Oruro, Wendy Tapia, explicó que hubo intensas reuniones el pasado miércoles, consultas a nivel nacional y análisis de la situación política y social. Por ese motivo, se ha declarado una tregua hasta el próximo martes, para normalizar las atenciones en los hospitales y clínicas públicas.
“Hemos decidido reanudar labores, para atender a nuestros pacientes, aunque en los hechos, nunca los hemos abandonado. Los médicos de turno, con su personal de apoyo, han seguido trabajando para atender los casos de emergencia y para visitar a los pacientes que están en tratamiento”, expresó.
Los consultorios externos, por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud, estuvieron repletos ayer. Los pacientes acudieron en forma masiva al Hospital Obrero, para recibir atención médica.
El presidente del Sindicato Médico de la Caja, Sémido Roque, confirmó la normalización de las actividades, pero que no se ha abandonado el objetivo de lograr la abrogación del decreto supremo 1126, porque “atenta contra el trabajo y la dignidad de los profesionales y de los mismos trabajadores”.
“Nadie se opone a las 8 horas de trabajo, pero las condiciones laborales tienen que ser las mismas que para otros sectores laborales, reconociéndoles todos los beneficios sociales que dispone la Ley General del Trabajo”, expresó.
Los médicos, para evitar el colapso general del Hospital Obrero, tienen que dar de alta a los pacientes, después de atenderles tres días, porque no hay camas y no hay espacio para mayor cantidad de personas que acuden a su tratamiento u atención quirúrgica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |