Los obreros preparan movilizaciones en rechazo a incremento salarial del 7%


Cochabamba, (EL DIARIO).- El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, confirmó para este próximo miércoles, una marcha general de todos los trabajadores afiliados a la institución, en rechazo al incremento salarial del 7% anunciado por el Gobierno.

Dando cumplimiento a las determinaciones de la Central Obrera Boliviana, el dirigente de la COD en Cochabamba, confirmó que se acatará el paro movilizado con bloqueos, programados para la próxima semana, en rechazo al incremento salarial ofrecido por el Gobierno, debido a que no responde a las necesidades económicas de la clase trabajadora.

“Estamos planificando y organizando el paro movilizado de 24 horas, para el próximo miércoles, creemos que todas las organizaciones van a participar de este paro que debe ser contundente para hacerle entender al Gobierno que no estamos dispuestos a seguir viviendo con salarios que no alcanzan para el sustento de nuestras familias”, aseveró.

Onofre, calificó como “una burla” el ofrecimiento del Gobierno, por lo que la clase trabajadora se encuentra en Estado de Emergencia y la marcha del próximo miércoles, será el inicio de una serie de medidas y movilizaciones en busca del aumento salarial mayor al 20% para este año.

“Los estudios del costo de vida y los precios de la canasta familiar fijan como base un salario de 8.309 bolivianos como mínimo para el sustento diario de una familia de cuatro miembros, es necesario que el Gobierno revise el nivel de costo de vida, los salarios ya no tienen el mismo valor adquisitivo”, señaló.

Asimismo, indicó que también la nivelación al salario mínimo nacional por lo menos debería ser de un 30%, estableciendo por ocho horas de trabajo un salario de 1.000 a 1.500 bolivianos, además de pedir el cumplimiento de los beneficios establecidos en la Ley General del Trabajo como primas, horas extras y compensaciones por días feriados que en su criterio, en la actualidad, no se cumplen.

En relación al incremento salarial, el presidente de la Federación Departamental de Entidades Empresariales de Cochabamba (FDEPC) Jaime Ponce, declaró a los medios de comunicación, que el aumento salarial del 7% debe ser negociado entre empleadores y empleados según las condiciones económicas de las empresas, buscando acuerdos que permitan cumplir con el incremento un poco elevado para algunas empresas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad