En San Julián:
Santa Cruz, (GAIA Noticias).- Alcides Marjón, funcionario de SYNGENTA y empresario de semillas de girasol y de maíz, explicó que existe buena aceptación por parte de los productores de la localidad de San Julián donde se realizaron las primeras pruebas piloto en lo que se refiere a la siembra de ambos productos.
“Sorprendentemente, es un terreno poco trabajado y después de varios meses se obtuvieron maíces de gran tamaño y muy resistentes”, señaló.
Marjón manifestó que los productores recibieron con mucha aceptación la explicación que este tipo de semillas tienen ciertas modificaciones, para que puedan ser resistentes a las inclemencias del tiempo.
El tipo de semillas es la F30-35 y se realizaron las siembras casi en el este de San Julián, y justamente donde hace meses atrás se presenciaron sequías importantes, donde los productores se sorprendieron al cosechar maíz con granos grandes, con un amarillo intenso y con un tamaño que sobrepasaba sus expectativas, explicó el empresario.
Según la percepción de los productores, prefirieron cambiar el comportamiento de sus terrenos que en su mayoría estaban secos e infértiles y optaron por usar este tipo de semillas, los resultados fueron favorables porque encontraron uniformidad en el tamaño del maíz y resistencia a las condiciones del suelo.
Marión resaltó que es bueno probar otras tecnologías para incrementar la productividad, es por esa razón que con el asesoramiento de su equipo técnico visitaron a varias comunidades y campos para ofrecer la novedad de estas semillas.
Una de las características de esta semilla híbrida y mejorada genéticamente, como la denominan, es que puede ser plantada en dos formas de siembra: utilizando grandes cantidades de fertilizantes con lo que se obtiene maíz de buen sabor, color y tamaño, además al momento de plantar las semillas solo se realiza el espacio de 70 centímetros y se puede obtener 7 y 7 y media toneladas por hectárea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |