Gobernación ratificó su determinación de no declarar Auto de Buen Gobierno, pese al pedido del alcalde Revilla.
En el marco de la ordenanza 048/2001, sobre el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana durante la celebración de la Semana Santa, el Gobierno Municipal de La Paz instruyó que locales de diversión entre bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, wiskerias, licorerías, karaokes y salas de juegos electrónicos, deberán permanecer cerrados.
Esta actividad fue regulada desde anoche por funcionarios ediles y continuarán hoy. Se advirtió que “se clausurará los lugares donde se estuviera vendiendo bebidas alcohólicas y también de aquellos locales y centros de diversión que estuvieran en funcionamiento”.
La primera autoridad municipal, Luis Revilla, exhortó al gobernador César Cocarico: “ reconsiderar su decisión y emitir un Auto de Buen Gobierno para que estas prohibiciones sean aplicadas en todo el departamento, evitando el excesivo consumo y venta de las bebidas espirituosas, por respeto a las actividades católicas que se celebran”.
“Es preciso decir que no solamente por tratarse de un hecho religioso para nuestro municipio, sino también, creemos nosotros, que es una manera de reducir el consumo de alcohol y no de promoverlo y fomentarlo. El Gobernador debería revisar esta posición que ha adoptado la Gobernación para el conjunto del departamento”, manifestó.
Por su parte, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, ratificó ayer que no emitirá Auto de Buen Gobierno porque Bolivia desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es considerada un estado con libertad de religiones.
La primera autoridad del departamento de La Paz, afirmó que recibió varias críticas y también apoyo por la determinación, porque aseguró que la emisión de una normativa por estas fechas es sólo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas que todos los años es controlada por el Comando Departamental de la Policía.
“Por tanto si nosotros no hemos sacado el Auto de Buen Gobierno, fue porque estamos cumpliendo con un mandato constitucional, que el Estado es independiente de las religiones y la religión es independiente del Estado, por tanto nos pareció incongruente una normativa obligando una cuestión de fe”, dijo.
ORDENANZA MUNICIPAL
En tanto, la Ordenanza Municipal 048/2001 que puso en vigencia el Gobierno Municipal de La Paz, establece que la Policía Departamental en coordinación con la Guardia Municipal deben mantener el orden durante las actividades que se cumplen.
También señala, que se debe controlar la procesión de Santo Sepulcro del Viernes Santo que iniciará y concluirá en la iglesia “La Merced”.
Los locales, de diversión como bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, whiskerías, salas de juego, deberán permanecer cerrados Jueves y Viernes Santo, caso contrario los infractores serán sancionados de manera temporal y multas.
También establece que la Dirección de Sistemas Viales del Gobierno Autónomo de La Paz y el Organismo Operativo de Tránsito deberán regular la circulación de motorizados en todas las zonas donde se realice la procesión religiosa. Esta Ordenanza fue aprobada y promulgada en la gestión de Juan del Granado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |