Distrito Policial 5 forma a estudiantes en una Brigada Escolar de Seguridad

Los adolescentes y jóvenes son capacitados para luchar contra la drogadicción y el alcoholismo entre sus propios compañeros de clase.


Los brigadistas reciben doctrinas sobre disciplina, respeto, lealtad, cooperación y civismo.

El Distrito Policial 5 de El Alto capacita a estudiantes para que formen parte de una Brigada Escolar de Seguridad (BES) con el objetivo de luchar contra la delincuencia, el consumo de bebidas alcohólicas y los malos hábitos entre los jóvenes.

El instructor de la BES, Franz Luna, afirmó en una entrevista con la Red Erbol que esto permitirá evitar que la niñez, la adolescencia y la juventud sea absorbida por estas conductas.

Asimismo, explicó que los brigadistas escolares coordinarán y cooperarán en sus respectivas unidades educativas para difundir los mensajes de seguridad ciudadana y la educación vial. Además, dijo que los estudiantes coordinarán con sus instructores para que otras instancias policiales intervengan en hechos de violencia.

Según la versión del instructor, la vida de los estudiantes que se forman en las Brigadas Escolares cambió, porque antes estaban más propensos a ser absorbidos por la formación de pandillas, el alcoholismo y la drogadicción, pero cuando recibieron la capacitación crítica y reflexiva, sus conductas cambiaron para bien, por lo cual invitó a los jóvenes alteños a inscribirse gratuitamente para ser parte de los brigadistas.

Los estudiantes que se capacitan en estas brigadas reciben la instrucción de orden cerrado, además de las doctrinas sobre la disciplina, el respeto, la lealtad, la cooperación y el civismo junto a temas sobre seguridad ciudadana, educación vial, primeros auxilios y otros.

Las inscripciones para participar del proyecto continúan abiertas para estudiantes, quienes empezarán a formarse desde este mes hasta noviembre.

“El programa de capacitación en Brigadas Escolares de Seguridad (BES) es para formar estudiantes de bien que no se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas, la drogadicción, la formación de pandillas y otras”, destacó Luna.

Por su parte, la estudiante de la Unidad Educativa Adrián Castillo, Estefanía Mamani, aseguró a través de la Red Erbol que su forma de vida cambio radicalmente gracias a la formación continúa que recibió de los instructores. Aclaró también que su misión es la de prevenir hechos de inseguridad ciudadana a partir del colegio y ser el ejemplo para sus compañeros y su familia con el objetivo de que no sean absorbidos por malas conductas.

“Cuando uno es estudiante es fácil ser absorbido, pero ahora veo antes las consecuencias que las ganas. Me ha servido mucho la Brigada desde que era una pequeña niña”, sostuvo.

Mamani aseguró que hay mucho trabajo por hacer en los colegios alteños porque observó que día a día se incrementa la formación de pandillas y el consumo de bebidas alcohólicas.

El 2011 se postularon 800 estudiantes de primaria y secundaria para ser brigadistas, pero de ellos egresaron 200 escolares de la BES con nuevas miradas sobre su proyecto de vida.

Hasta el momento se cuenta con 400 inscritos de los niveles primario y secundario de diferentes unidades educativas. La meta en esta gestión es contar con más de 1.000 estudiantes inscritos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad