Comunarios se capacitan para elaborar embutidos de llama


Comunarios dedicados al faenado de camélidos son capacitados por el proyecto Mis Llamas, con el objetivo de internarse al mercado de elaboración de embutidos, según afirmó Rogelio Sandy, productor de la Asociación de Camélidos de Bolivia.

De acuerdo a los primeros informes de la organización, el mercado interno responde lentamente a la venta de estos productos, posiblemente ante la falta de conocimiento de los valores que contienen los cárnicos en favor del organismo.

“Los productores de este tipo de carne esperarán a que exista mayor aceptación de los consumidores en las ciudades de Oruro y La Paz, por lo que de manera inicial se pondrá una cantidad menor de productos sólo en la urbe paceña, hasta que la población se dé cuenta de sus atributos e incremente su demanda”, sostuvo.

Según la versión del entrevistado, entre las mercancías que son elaboradas con los camélidos en la actualidad destacan el salame, los chorizos parrilleros y el queso de carne de llama.

Sandy resaltó, además, que este tipo de productos tienen un mayor contenido de proteínas y un menor grado de colesterol en relación a otras especies animales. Esta información habría sido conocida desde el tiempo de la colonia por lo que los ancestros de los bolivianos recurrieron a las llamas para consumir un producto de calidad.

A pesar de ello, recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones al comprar este tipo de productos porque se cuenta con reportes de que existen faeneros clandestinos que venden sus productos sin la sanidad adecuada.

Por otra parte, aclaró que la carne de llama no tiene ninguna enfermedad parasitaria como la triquina debido a que estos animales no se alimentan de otros seres vivos, sino son vegetarianas.

Sandy lamentó además que denuncias vertidas por autoridades de sanidad y de control confundan las enfermedades de estos animales advirtiendo sobre un daño inexistente en el consumo de este tipo de productos cárnicos, medida que afecta notablemente en la venta de la carne de llama.

“En lo referente a la triquina, esta enfermedad no se la puede ver y se confunde con los quistes o sarcosistis que aparecen por ingestión de carne de cerdo y vacuno que son los huéspedes intermediarios, también puede serlo el hombre”, resaltó.

Agregó además que otra de las recientes denuncias efectuada por Zoonosis de El Alto, está referida al riesgo del contagio de rabia a través de mordeduras de perros pero garantizó que incluso esta enfermedad puede ser eliminada por la población aplicando un proceso de cocción de la carne, eliminando con esto los parásitos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad