Como un aporte orientador se expone en la forma más sucinta posible los criterios fundamentales a ser tomados en cuenta para determinar o mejorar la calidad de servicio y así comprender este importante aspecto técnico.
Si se contara con una red ideal de telecomunicaciones, ésta respondería inmediatamente a una solicitud de servicio y establecería una conexión sin demora ni bloqueo y además aseguraría una excelente calidad de transmisión.
En la realidad, por razones técnicas y económicas no es posible alcanzar la situación ideal indicada y una de las decisiones que se debe tomar es determinar hasta qué punto la red real se podrá apartar de aquella situación ideal y atribuir valores admisibles a los factores de degradación para alcanzar una solución óptima.
-La calidad de servicio es la indicación o dato principal del comportamiento de una red de telecomunicaciones y constituye una medida global del punto hasta el cual se ajusta a la red ideal.
-La calidad de servicio, tal como es percibida por el abonado, está determinada por una serie de factores relativos a la calidad de funcionamiento de conexión y audio en niveles óptimos de la señal, siendo los principales los siguientes:
a) Grado de eficiencia, que consiste en la capacidad de cursar el tráfico en un momento dado.
b) Calidad de transmisión, que se refiere a las características relativas a la calidad de la señal recibida.
c) Disponibilidad, que mide la capacidad del equipo para mantener un servicio continuado e ininterrumpido.
d) Fiabilidad o confiabilidad que define el tiempo medio entre fallas, conocido como MTBF (Mean Time Betwin Faulier) relacionado con la Tasa de Fallas, es decir en el número de fallas en un tiempo determinado, que nos dará el nivel de confiabilidad (parámetro que debe hacer conocer el fabricante de un sistema o equipo).
e) Mantenimiento que hace referencia al tiempo que se tarda en detectar una falla, al tiempo de reparación y restablecimiento del servicio. Nuestras empresas demoran demasiado en estas tareas.
Estos son los principales factores a tomar en cuenta y cada uno de ellos puede ser expresado por uno o varios valores numéricos. El valor de cada uno depende de las diversas partes de la red y de su utilización, por ejemplo las condiciones de tráfico.
De todo esto depende de la importancia cuando se elige un sistema técnico o tecnológico de telecomunicaciones para cualquier servicio y tomar en cuenta la influencia que ejercerá este sistema a ser adquirido e instalado y puesto en servicio sobre los factores indicados, que son los que determinan la calidad de funcionamiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |