Luis Asturizaga Salmón
El día de ayer el prestigioso Decano de la Prensa Nacional cumplió 108 años de servicio a la comunidad. Fue fundado el 5 de Abril de 1904 por el jurisconsulto José Carrasco Torrico, personaje dotado de una sapiencia extraordinaria en el campo del Derecho y del saber humano.
EL DIARIO, que celebra un nuevo aniversario de su fundación, ha cumplido en más de un siglo una lucha valerosa, tenaz y consecuente en defensa de los principios constitucionales y democráticos del país, habiendo sufrido los vejámenes más reprochables, como en 1971, cuando soportó el atropello más inaudito en contra de la democracia y de los más altos valores de la libertad de expresión, la justicia, el derecho y la libre convivencia entre bolivianos.
Pero, además, uno de los principios más valorables del matutino EL DIARIO es la defensa intransigente de nuestra causa marítima, como uno de los aspectos más importantes del acontecer nacional.
Por eso el Decano de la Prensa Nacional a través de la familia Carrasco se ha constituido en el paladín de nuestra integridad nacional, defendiendo en toda circunstancia, con valentía y civismo, nuestra causa marítima, haciendo prevalecer la verdad y la lucha de un pueblo que, como el nuestro, jamás descansará hasta volver a su heredad marítima.
En la fecha en la que el Decano de la Prensa Nacional celebra un aniversario más de su creación, creo que sin su presencia viviríamos a oscuras y no habría luz que alumbre la verdad, la justicia, la libertad y el pensamiento de esta nuestra Patria cercenada por todos sus vecinos.
Hacemos propicia la oportunidad para augurar al prestigioso matutino, que difunde nuestros trabajos de opinión, sobre diferentes temas de la problemática nacional, los mayores éxitos. Y nos complacemos en hacer llegar un especial saludo y felicitación al personal ejecutivo, a periodistas, personal administrativo y de talleres. A todos ellos les manifestamos las más sinceras felicitaciones en este nuevo aniversario y que ese faro de luz que ilumina las tinieblas, siga siendo motivo de esperanzas y deseos de entendimiento entre bolivianos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |